Publicidad
10 Feb 2022 - 7:53 p. m.

“Gracias a él no hay otras madres llorando”: tía de soldado que detuvo carro bomba

El soldado Yover Rojas Gonzáles apenas iba a cumplir 19 años. Estaba en el Ejército por voluntad propia. Su familia lamenta profundamente su muerte y anota que gracias a él, guardia del Batallón en Granada, no hay otras madres llorando a sus hijos.
El soldado murió por la explosión de un carro bomba en Granada (Meta).
El soldado murió por la explosión de un carro bomba en Granada (Meta).
Foto: Ejército

El soldado Yover Rojas murió el pasado 9 de febrero, víctima de la explosión de un carro bomba detonado en Granada (Meta). Junto al soldado también falleció un civil y otros cinco militares resultaron heridos. El hecho provocó que en ese municipio se decretara toque de queda, pero las autoridades resaltaron la labor del fallecido soldado que, según dijeron, evitó que la tragedia fuera mayor.

Erika González, tía del fallecido uniformado, habló con El Espectador sobre su sobrino y relató que la intención de él era hacer carrera profesional en la institución. Asegura que la familia siente un profundo dolor, además, desde lo profundo del hogar saben que evitó que más personas fueran víctimas del ataque contra el Batallón de Infantería N.12.

Lea también: Ataque con explosivos en Granada (Meta) deja dos personas muertas, cuatro heridas

“Yover llevaba prestando servicio desde agosto del año pasado y ahorita el 12 de marzo iba a cumplir 19 añitos. Él quería seguir en el Ejército, le decía a la mamá que quería seguir ahí para brindarle todo lo que ella necesitaba”, aseguró la tía del soldado. Según la familiar del fallecido uniformado, era muy cercano a su mamá porque lo crio siendo madre soltera.

Rojas era el único hombre y el mayor de tres hijos, todos provenientes de Acacías (Meta), lugar donde esperan el cuerpo del uniformado que aún sigue en Medicina Legal, según contó su familiar. “Del Ejército llamaron más o menos a las seis de la tarde a notificarle a la mamá que había fallecido el niño”, manifiesta Erika González.

Podría interesarle: Explosión en Meta se suma a los múltiples ataques a unidades militares en el país

“Sabemos que murió por hacer su trabajo, un muy buen trabajo porque evitó que más personas murieran. Muchas mamás hoy no están llorando a sus hijos gracias a lo que hizo Yover”, le dijo la tía del fallecido soldado a este diario. Asimismo, la mujer aseguró que su sobrino fue voluntariamente al Ejército y la familia siempre apoyó su decisión.

Por su parte, el mayor general Antonio Beltrán, comandante de la Cuarta División del Ejército, dijo que el ataque, que al parecer es obra del Frente Jorge Briceño, liderado por alias Gentil Duarte, pudo ser más grave de no ser por el actuar del soldado. La información oficial da cuenta de que intentaron ingresar al Batallón de Infantería N. 12 explosivos en un motocarro con alimentos.

Le recomendamos: A la cárcel infante de marina que habría extorsionado a sacerdote de Granada, Meta

“Los actos protocolarios cubiertos por uno de nuestros soldados, heroicamente evita que este vehículo ingrese hasta las instalaciones. Tenemos cinco personas heridas, todos miembros de nuestra institución. Tenemos dos suboficiales y tres soldados que tienen esquirlas y están en este momento en el hospital de Granada”, concluyó el mayor general Beltrán.

El ataque en el que murió el soldado Yover Rojas no es un hecho aislado, pues en el último mes, han sido atacadas varias unidades militares en el país. El 7 de febrero de este año fue atacada la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, la misma que había sido atacada a mediados de 2021 por el Eln. Esa explosión, sin embargo, no dejó heridos ni daños mayores en las instalaciones.

Asimismo, en la madrugada del 27 de enero fueron atacadas, en simultáneo, varias unidades militares y de Policía en Cesar y Norte de Santander. Las acciones dejaron un soldado muerto y al menos 26 heridos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.