Publicidad
3 Nov 2022 - 2:44 p. m.

Néstor Humberto Martínez denuncia a Angélica Lozano por trino sobre evasión fiscal

En pleno debate sobre castigar con cárcel a evasores fiscales, Lozano aseguró que el Congreso podría corregir un “saludo a la bandera” impulsado por Martínez en 2016. Así respondió el exfiscal general en su denuncia contra la congresista.
Angélica Lozano y Néstor Humberto Martínez podrían entrar en una controversia judicial ante la Corte Suprema de Justicia.
Angélica Lozano y Néstor Humberto Martínez podrían entrar en una controversia judicial ante la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Archivo El Espectador

El Senado vivió ayer, 2 de noviembre, uno de sus días más agitados del año, pues se definía la aprobación de la reforma tributaria del gobierno del nuevo presidente Gustavo Petro. Entre los temas de debate, como el impuesto a las iglesias o a las pensiones, estaba definir el delito de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes (evasión fiscal). Para la congresista Angélica Lozano, era una oportunidad para corregir un “saludo a la bandera” y así lo hizo saber en su cuenta de Twitter. A cambio, recibió una denuncia penal por parte del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

En contexto: Senado aprueba reforma tributaria con cambios y Cámara suspende plenaria

El exfiscal general Martínez radicó una denuncia contra Lozano por los delitos de injuria y calumnia, en razón a un reciente trino en el cual la congresista aseguró que, hasta el debate de la reforma, el delito de evasión fiscal solo puede entenderse como tal a partir de los $5.000 millones. Así lo confirma el Código Penal, en su artículo 434-A. Sin embargo, Lozano aseguró que Martínez fue quien “agregó la cifra” en 2016 y entre sus comentarios explicó que “hecha la ley hecha la trampa”.

Con su publicación, Lozano dio a entender que Martínez fue quien intervino para que, como lo dice el Código Penal, quien omita activos o declare un menor valor de sus activos, por un valor igual o superior a los 5.000 salarios mínimos, sea castigado con hasta nueve años de cárcel. Sin embargo, en su denuncia, Martínez aseguró que el proyecto que dio origen al delito es gubernamental y que, incluso, la administración del expresidente Juan Manuel Santos preveía que se considerara delito a partir de los 7.250 salarios mínimos.

Le puede interesar: Así quiere Martínez dar fin a la controversia por el “entrampamiento” a Santrich

“No solamente el suscrito no le ‘agregó’ esa cifra, sino que - expresamente y por escrito- la Fiscalía, por conducto de la vicefiscal de la época y del entonces Fiscal General, le expresó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al Congreso de la República, su desacuerdo con dicho monto, por razones de política criminal”, explicó Néstor Humberto Martínez en su denuncia. Citó un oficio del 26 de octubre de 2016, en el cual el ente investigador dio a entender al gobierno que la conducta es lesiva para la sociedad sin importar el monto.

Mediante el oficio 03182 del 12 de diciembre de 2016, dirigido a los presidentes del Senado y Cámara, incluso, el exfiscal Martínez consideró que la propuesta del gobierno era “irrazonable”, dando que sin importar el dinero que se esté defraudando, toda cifra es relevante “desde el punto de vista de su punibilidad”. Martínez agregó que Lozano pretende asociarlo con una conducta tramposa, para hacerle daño como ciudadano y como antiguo servidor de la justicia.

Lea también: Exfiscal se retracta con Néstor Humberto Martínez tras señalarlo por “chuzadas”

“Me atribuye falsamente la comisión de una conducta tramposa, de carácter delictivo, al haber utilizado mi dignidad para hacer del tipo penal de evasión fiscal un ‘saludo a la bandera’ siendo que, por el contrario, el suscrito se opuso en el trámite parlamentario a que dicho delito se tipificara solamente para las evasiones de más de $5.000 millones”, concluyó el exfiscal general Martínez, quien aseguró estar en disposición de la Corte Suprema de Justicia para ampliar o rectificar su denuncia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.