Publicidad
18 Sep 2022 - 1:00 a. m.

“Nicolás”, la mano derecha de alias “Otoniel” que lo delató

El exparamilitar del bloque Centauros de las autodefensas se volvió el testigo estrella de la Fiscalía en casos claves contra esa organización criminal. Reveló que miembros de la Policía y el Ejército le filtraban información a la cúpula del Clan del Golfo, cómo ese grupo criminal lavaba dinero y cómo operaba su comando central en el Urabá.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
Alias “Otoniel”, “Nicolás” y “Dimas” (izquierda a derecha). / Ilustración de Jonathan Bejarano
Alias “Otoniel”, “Nicolás” y “Dimas” (izquierda a derecha). / Ilustración de Jonathan Bejarano
Foto: Jhonathan

Esta semana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le cerró la puerta por segunda vez a uno de los capos del Clan del Golfo en los que más confió alias Otoniel, su máximo líder. Se trata de Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, quien alcanzó a ser el segundo al mando de ese grupo sucesor del paramilitarismo y que fue extraditado a los Estados Unidos en marzo de 2022 por delitos de narcotráfico. Mientras esta justicia especial, nacida del Acuerdo de Paz, señaló que Nicolás no entregó información relevante sobre su pasado en el bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en la Fiscalía se convirtió en un testigo clave para entender las entrañas del grupo criminal de Otoniel.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.