
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al exgobernador de Santander, Richard Aguilar, le volvieron a negar su solicitud de libertad. El Tribunal de Bogotá decidió, además, prorrogar por un año más su medida de aseguramiento. La corpoación judicial aseguró que el exmandatario y exsenador debe seguir bajo custodia, ya que “es evidente la influencia política de Richard Aguilar en Santander y podría entorpecer la administración de justicia”. Aguilar se encuentra investigado por presuntas irregularidades en la contratación pública durante su Gobernación (2011-2015).
En contexto: Richard Aguilar fue acusado ante la Corte Suprema por presunta corrupción
Según la Fiscalía, además de ser investigado por las irregularidades en la contratación del estadio de Bucaramanga, Aguilar habría direccionado la contratación de otras obras y del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para favorecer a amigos, familiares y particulares quienes le habrían entregado el 10% de cada obra o contrato que Aguilar les adjudicaba.
Algunos de los contratos por los que Aguilar es investigado y que fueron entregados por la Gobernación de Santander durante los años de su mandato son: la remodelación del estadio Alfonso López, la vía que conduce de San Gil a Charalá, la ampliación de la autopista a Floridablanca y el corredor vial Agroindustrial en el sur de Santander. Por estos hechos también se encuentran investigados varios exfuncionarios del gabinete de Aguilar.
Lea aquí: Amenazan de muerte a testigos centrales contra exgobernador Richard Aguilar
Aguilar, quien está señalado de haber recibido hasta $24.000 millones en coimas, se encuentra privado de la libertad desde el 28 de julio del año pasado, y, a pesar de que estaba cerca de cumplirse el vencimiento de términos, el Tribunal de Bogotá amplió su medida de aseguramiento. “Conforme al análisis realizado, resulta latente la posibilidad de lograr entorpecer la administración de justicia. Se resuelve prorrogar la medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario al señor Richard Alfonso Aguilar” señaló la decisión del Tribunal.
Las razones que entregó el Tribunal para que el exgobernador mantenga su medida de aseguramiento tienen que ver con su posibilidad de influir en el proceso gracias al cargo que ostenta su hermano: Mauricio Aguilar es el gobernador actual de Santander y se encuentra investigado por la Procuraduría por, posiblemente, ocultar pruebas a la Corte y así favorecer judicialmente a su familiar.
Lea también: Casa por cárcel para contratista relacionado con el juicio de Richard Aguilar
Aguilar se encuentra investigado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación. Durante el proceso, la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo, han aportado pruebas sobre estos presuntos hechos de corrupción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.