Publicidad
18 Jan 2022 - 2:42 p. m.

Niegan libertad condicional a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

De acuerdo con el juez del caso, la condenada por el escándalo de las chuzadas no cumple con los requisitos para solicitar el beneficio. Sin embargo, su defensa asegura que ya pidió perdón a los afectados y que sí cumple con las reglas para poder salir de la cárcel.
María del Pilar Hurtado fue condenada en 2015 por el escándalo que se conoce como las chuzadas del DAS. / Luis Ángel.
María del Pilar Hurtado fue condenada en 2015 por el escándalo que se conoce como las chuzadas del DAS. / Luis Ángel.
Foto: LUIS ANGEL

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, tendrá que seguir en la cárcel. Así lo determinó el juez quinto de Ejecución de Penas de Bogotá al negar la solicitud hecha por Hurtado para solicitar el beneficio de libertad condicional en el caso que la tiene condenada por los seguimientos ilegales conocidos como las “chuzadas”.

Según determinó el juez del caso, la condenada exfuncionaria no cumple aún con todas las condiciones requeridas para poder solicitar este beneficio. Por su parte, la defensa de Hurtado sostiene que la exdirectora del DAS ya cumplió los requisitos de reparación y petición de perdón para las víctimas del proceso, por lo cual ya podría acceder a la libertad condicional.

Lea también: “Quiero pedir disculpas a todas las víctimas”: exdirectora del DAS por chuzadas

María del Pilar Hurtado, quien ya cumplió tres cuartas partes de su condena de 14 años de prisión dictada en 2015, dentro de sus actos de perdón se disculpó con algunos de los afectados por las “chuzadas”, en los que se enlistan periodistas, políticos y exmagistrados de la Corte Suprema. En octubre del año pasado, la exfuncionaria ofreció disculpas a los magistrados que eran miembros de esa alta corte en el periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

En esa misma oportunidad, Hurtado remitió sus excusas a la excongresista Piedad Córdoba, de quien se escarbó información sustentándose en una supuesta financiación electoral por parte del expresidente venezolano Hugo Chávez. Las disculpas también fueron dirigidas al abogado Ramiro Bejarano, quien también fue director del DAS en la década del noventa.

Podría interesarle: Corte Suprema condenó a 14 años de prisión a María del Pilar Hurtado por ‘chuzadas’

Asimismo, fueron mencionados el jurista César Julio Valencia, el periodista Daniel Coronell y el actual representante de la oposición Gustavo Petro. Aunado a eso, la exdirectora del DAS sostuvo, cuando pidió perdón a los afectados, que ya ha pagado la totalidad de las multas que la justicia le impuso por las “chuzadas”. Explicó que ha hecho trabajo penitenciario para redimir pena y ha realizado cursos para salir como una persona renovada a la sociedad.

Esta negativa que recibe Hurtado solicitando su libertad no es la primera, pues tiempo atrás el Consejo de Estado le negó este tipo de solicitud explicando que “la conducta de la demandante (Hurtado) de ordenar y dirigir seguimientos ilegales contra miembros de la Corte Suprema de Justicia, la exsenadora Piedad Córdoba y el abogado Ramiro Bejarano Guzmán, resulta totalmente opuesta a la ética institucional, al orden jurídico que estaba obligada a honrar y respetar, como servidora de la patria”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.