Publicidad
7 Oct 2021 - 8:37 p. m.

“Quiero pedir disculpas a todas las víctimas”: exdirectora del DAS por chuzadas

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, ofreció disculpas a todos los magistrados de la Corte Suprema, quienes entre 2007 y 2008 fueron víctimas de chuzadas y una posterior campaña de desprestigio público. También se disculpó con los políticos Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto DAS.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto DAS.

Tras más de una década en la cual el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue utilizado para perseguir a periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y congresistas opositores del Gobierno de Álvaro Uribe, la condenada exdirectora del DAS ofreció disculpas públicas. María del Pilar Hurtado, sentenciada a 14 años de prisión, solicitó perdón a quienes fueron víctimas del escándalo de las chuzadas del DAS entre 2007 y 2008.

En contexto: Corte Suprema condenó a 14 años de prisión a María del Pilar Hurtado por ‘chuzadas’

María del Pilar Hurtado, condenada en 2015 por la misma Corte Suprema de Justicia, ofreció disculpas a los magistrados que eran miembros de esa alta corte en el periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008. Entonces, entre otras investigaciones, la Corte recién iniciaba sus acciones por el escándalo de la parapolítica, cuyo último sentenciado es el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien hace una semana fue declarado culpable por aliarse con las Autodefensas para financiar sus campañas.

La exdirectora del DAS, además, remitió sus excusas a la excongresista Piedad Córdoba, de quien se escarbó información sustentándose en una supuesta financiación electoral por parte del expresidente venezolano Hugo Chávez. Las disculpas también fueron dirigidas al reconocido abogado Ramiro Bejarano, quien curiosamente también fue director del DAS en la década del noventa. Asimismo fueron mencionados el jurista César Julio Valencia, el periodista Daniel Coronell y el actual representante de la oposición Gustavo Petro.

Le puede interesar: Por chuzadas del DAS, María del Pilar Hurtado seguirá destituida e inhabilitada

“Además de atender a la decisión de la honorable Corte Suprema de Justicia, entendiendo que el perdón, como su nombre lo indica, es un don, un acto libre e incondicional y en este casi nacen de mi convicción de contribuir al proceso de reconciliación nacional. También reitero mi intención de continuar con mi proceso de resocialización que ala fecha no se ha limitado a cumplir mi pena de prisión de 14 años”, agregó María del Pilar Hurtado.

Quien solicita perdón agrega que, durante su reclusión, ha pagado la totalidad de las multas que la justicia le impuso por las chuzadas del DAS. Explicó que ha hecho trabajo penitenciario para redimir pena y ha realizado cursos para salir como una persona renovada a la sociedad. Lo último que se sabía de su caso particular es que la Corte Suprema le negó una solicitud de libertad. Además, el Consejo de Estado dejó en firme su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años.

Antecedentes: María del Pilar Hurtado no consiguió la libertad condicional que pedía

“La conducta de la demandante (Hurtado) de ordenar y dirigir seguimientos ilegales contra miembros de la Corte Suprema de Justicia, la exsenadora Piedad Córdoba y el abogado Ramiro Bejarano Guzmán, resulta totalmente opuesta a la ética institucional, al orden jurídico que estaba obligada a honrar y respetar, como servidora de la patria. De ahí que la entidad no actuó con desviación de poder al destituir e inhabilitar por 18 años a la demandante para ejercer cargos públicos”, explicó el Consejo.

El Consejo cuestionó a la defensa de Hurtado por argumentar que las labores de seguimiento del DAS, durante la administración de Hurtado, estaban encaminadas con las actividades de seguridad del Estado. El otro lado del escándalo, el pasado 8 de junio, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de Uribe, y a Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico, por el plan para desprestigiar a la Corte Suprema. Ambos se declaran inocentes y llevarán el caso a la tercera instancia en, justamente, la misma Corte.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.