Publicidad
13 Jul 2022 - 1:11 a. m.

Niegan tutela para que la Fiscalía llamara a juicio a expresidente Uribe

La decisión es de la Corte Suprema de Justicia que analizó un recurso que presentaron el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre.
ALVARO URIBE VELEZ
ALVARO URIBE VELEZ
Foto: EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

Por improcedente, la Corte Suprema de Justicia negó una tutela que presentaron el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre con la que pretendían que la Fiscalía llamara a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos. El expediente que aún se mueve en la Fiscalía, en etapa de investigación, empezó en la Corte Suprema de Justicia en julio de 2018, pero una vez el líder del Centro Democrático renunció a su curul en el Congreso el proceso quedó en manos de la Fiscalía de Francisco Barbosa.

Cepeda y Montealegre fungen como víctimas en el expediente judicial, y desde entonces, han denunciado que la Fiscalía no ha sido imparcial a la hora de adelantar el proceso en contra del expresidente. El senador y el exfiscal, precisamente, acudieron una acción de tutela en la que reclamaban que se les vulneró el derecho al debido proceso, la igualdad, el acceso a la administración de justicia, y a la verdad, justicia y reparación.

En primera instancia, el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela presentada por Cepeda y Montealegre porque “una petición de esa naturaleza debe ser postulada y decidida al interior del proceso penal, por lo que se incumple el principio de subsidiariedad”. Ante la negativa, los declarados como víctimas en el proceso presentaron impugnación, y el caso llegó a la Corte Suprema, donde consideraron que “la presente solicitud de amparo no cumple el requisito general de subsidiariedad, esto es, que se hayan agotado todos los medios ordinarios y extraordinarios de defensa judicial al alcance de la persona afectada”.

Lea aquí: Caso Uribe: Los cinco episodios por los que la jueza no cerró el proceso

El expediente en contra del exsenador Uribe, ahora, está en poder del fiscal Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que fue designado por la vicefiscal Martha Mancera una vez retiró del proceso al fiscal Gabriel Jaimes. En su momento, el ente acusador dijo que a este último se le vencieron los términos “sin que pueda emprender los actos de investigación sugeridos por la juez que dejó a Uribe en calidad de imputado y sin una preclusión en su expediente. En su momento, el juzgado dijo que hubo vacíos en la investigación que se adelantó.

Así las cosas, será el fiscal Cárdenas Pérez el encargado de llenar los vacíos de esa investigación. El funcionario ha llevado otros sonados expedientes, como la fracasada imputación al general Mario Montoya por falsos positivos, que la Fiscalía intentó hacer en agosto de 2021, a pesar de que el alto oficial está en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También fue el fiscal que archivó la investigación contra Luis Carlos Sarmiento por el caso Odebrecht.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.