No hubo consenso en la Corte Suprema para elegir fiscal general

La disputa está entre Francisco Barbosa y Clara María González, según confirmaron fuentes a este diario. La decisión tiene que ser unánime ya que el alto tribunal cuenta apenas con el quórum decisorio. El próximo viernes se hará un nuevo intento.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2019 - 05:56 p. m.
Actualmente, la Corte tiene siete vacantes, es decir, hay 16 magistrados.Archivo El Espectador. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Actualmente, la Corte tiene siete vacantes, es decir, hay 16 magistrados.Archivo El Espectador. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no se puso de acuerdo este miércoles para elegir al nuevo fiscal general de la Nación de la terna que componen Camilo Gómez, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica para el Estado; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia. Aunque hubo votación, ningún candidato tuvo los 16 votos necesarios para ser elegido.

En esta oportunidad la Corte deberá elegir fiscal por unanimidad ya que actualmente solo cuenta con 16 integrantes (de 23 en total), que es el quórum que se necesita para hacer cualquier elección. Fuentes le explicaron a este diario que la disputa está entre Barbosa y González, con una leve ventaja para el primero. La Sala Plena se volverá a reunir el próximo viernes para intentar elegir. Entre martes y miércoles también se intentó llenar las siete vacantes que tiene la Corte Suprema, sin éxito.

Vea: Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, ternados para fiscal general

El alto tribunal tiene que llenar las vacantes (de listas de candidatos que hace el Consejo Superior de la Judicatura ) de Luis Guillermo Salazar, Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo de la Sala Penal (Malo, quien está suspendido por estar en juicio por el escándalo del cartel de la toga, está siendo reemplazado temporalmente por un magistrado); las de Luis Gabriel Miranda, Mauricio Burgos y Rigoberto Echeverri en la Sala Laboral y la de Margarita Cabello, quien renunció para asumir el Ministerio de Justicia, en la Sala Civil.

El procedimiento, que es realmente un acuerdo tácito, consiste en que cada Sala lleva a Sala Plena a sus candidatos, esperando que sean apoyados por sus compañeros de las otras salas. El alto tribunal sigue dividido porque estos acuerdos no se han cumplido y, como consecuencia, ninguno de los candidatos ha alcanzado los 16 votos necesarios.

(También: El ajedrez de la Corte Suprema para elegir fiscal general)

Este diario estableció que para las últimas sesiones de Sala Plena, la Sala Penal llevó los nombres de Fabio Ospitia Garzón, ex magistrado auxiliar de Leonidas Bustos (acusado por el cartel de la toga), para reemplazar a José Luis Barceló; y de Hugo Quintero Bernate para ocupar la plaza de Fernando Castro. Y la Laboral llevó los nombres de Matilde Trejos y Omar Mejía Amador para las plazas de Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos, respectivamente. Falta por definir los candidatos para las otras tres plazas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar