Publicidad
6 Jul 2022 - 10:19 p. m.

No investigarán a Petro por supuestas irregularidades en la campaña de 2018

La decisión se tomó en la tarde de este miércoles en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y favorece al presidente electo por el movimiento Colombia Humana.
No investigarán a presidente electo Gustavo Petro por irregularidades en campaña
No investigarán a presidente electo Gustavo Petro por irregularidades en campaña
Foto: Unidad de Video

El presidente electo, Gustavo Petro, se libró de una investigación por supuestas irregularidades en la campaña presidencial de 2018-2022. La decisión es de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado César Reyes. El jurista investigaba si el líder del Pacto Histórico recibió aportes a su campaña por parte de personas que estaban inhabilitadas para hacerlo al ser funcionarios públicos.

“De acuerdo con los elementos de convicción recabados por la Sala de Instrucción, en especial las pesquisas adelantadas por el CNE, la Corte concluyó que no hay evidencia de que las Sociedades Monómeros S.A, Ecofertil S.A, Sociedad Portuaria Monómeros Colombia, y la Fundación Monómeros para el Mejoramiento de la Calidad de Vida, de origen extranjero, hayan realizado aportes a la campaña presidencial de 2018 del investigado, en contravía de la regulación legal de la financiación de las campañas”, explicó la Sala en decisión mayoritaria.

Para el alto tribunal está claro que la actividad proselitista que realizó Petro para llegar a la Casa de Nariño “se nutrió” de recursos provenientes de créditos con entidades financieras. Reseñaron, además que, la denuncia hecha en contra del presidente electo se fundaron en conjeturas personales y en lo que transmitieron medios de comunicación. “Además, se estableció que el equipo de la campaña tomó todas las prevenciones y medidas necesarias para evitar que ingresaran dineros de procedencia indebida, y Petro Urrego no permitió deliberadamente esos ingresos patrimoniales a su campaña”, dijo la Corte.

En contexto: CNE abre investigación a Petro por financiación en campaña presidencial

En 2018, Petro perdió las elecciones presidenciales contra el saliente presidente Iván Duque. En su momento, ante la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron denuncias, por ejemplo, sobre un supuesto apoyo financiero de la empresa Monómeros, con sede en Barranquilla. Esta organización tendría participación mayoritaria de Pequiven, que a su vez es filial de la petrolera venezolana PDVSA.

Según el denunciante ante el CNE, parte de los votos que Petro en 2018 logró en la costa habrían sido producto de la colaboración de Monómeros, que en su momento se dijo tenía el aval de Nicolás Maduro. Esto debido a que “nunca ni el Partido Comunista, ni el Polo Democrático, ni la Alianza Verde, ni la Unión Patriótica u otro movimiento afín a la izquierda ha sacado semejante caudal electoral en la historia del país” en la zona norte del país.

Le puede interesar: Piden sancionar económicamente a campaña de Petro 2018 por donaciones de funcionarios

Según el ordenamiento colombiano, ninguna persona o empresa extranjera puede donar a las campañas electorales en el país. Esta prohibición también cubre a las empresas cuyo domicilio está en Colombia pero su capital es extranjero. En 2020, el CNE abrió una investigación en contra de Petro e incluso solicitó a Monómeros sus libros contables y a la Superintendencia de Sociedades un informe sobre los movimientos de la empresa.

En una evaluación preliminar, el CNE aseguró que “no se evidencia que la sociedad Monómeros, ni las sociedades Ecofértil (parte del grupo venezolano), Sociedad Portuaria Monómeros colombo venezolanos S.A y la Fundación Monómeros para el Mejoramiento de la Calidad de Vida hayan realizado aportes de manera directa o indirecta a la campaña presidencial de primera vuelta del doctor Gustavo Francisco Petro Urrego”.

Lea también: Las razones del Consejo de Estado para mantener la investidura de Gustavo Petro

Sin embargo, al estudiar la contabilidad de la campaña, el tribunal electoral descubrió que algunos aportantes no estaban habilitados para hacerlo, debido a que eran trabajadores del sector público. Por esta razón, el CNE abrió investigación formal desde hace dos años en contra de Petro. Además, fueron vinculados la gerente de la campaña, el auditor y el partido MAIS (por el cual llegó a las elecciones el ahora máximo mandatario) para determinar qué pasó y por qué estos dineros supuestamente irregulares entraron a esta campaña presidencial en 2018.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.