Publicidad
8 Jan 2022 - 12:15 a. m.

“No les digo adiós, sino un hasta luego”: el último mensaje de Víctor Escobar

Hoy 7 de enero, Víctor Escobar pasará a la historia como el primer paciente no terminal en acceder al derecho a la muerte digna en Colombia. Conozca su mensaje de despedida antes de acceder a la eutanasia.
Mensaje de despedida de Víctor Escobar, quien sufre 17 patologías que considera incompatibles con su idea de una vida digna.
Mensaje de despedida de Víctor Escobar, quien sufre 17 patologías que considera incompatibles con su idea de una vida digna.
Foto: Archivo Particular

Tras dos años de lucha judicial y mediática, Víctor Escobar por fin logró acceder a su derecho a la muerte digna. Este viernes 7 de enero le fue practicada la eutanasia, tras ganar un pulso de tutela ante su EPS. Se trata de un hecho histórico, pues es el primer paciente con un estado no terminal en lograr el tránsito. Lo pudo hacer gracias a una sentencia de mediados de 2021 de la Corte Constitucional. Este fue su mensaje de despedida:

En contexto: Eutanasia de Víctor Escobar: esto es lo que debe saber del caso

Durante los días previos a la eutanasia, Escobar hizo distintas reuniones privadas con su familia, un deseo que se vio obstaculizado a finales del año pasado por orden del Tribunal Superior del Cali. El despacho judicial suspendió el proceso, solicitado vía tutela, pues en una instancia anterior el Juzgado 17 Civil de Cali no vinculó al Interventor de Coomeva EPS. Un error administrativo. La defensa del paciente solo tuvo que reiniciar el trámite de tutela y, así, lograr la protección al derecho a la muerte digna. No obstante, ese error le costó días de sufrimiento a Escobar, quien apenas podía respirar.

El paciente, de hecho, ha sido uno de los abanderados de la eutanasia en sus redes sociales. Creó una cuenta de Twitter en compañía de su pareja, con quien solicitaba ayuda para elementos de salud y enseñaba que su condición, como él le dijo a este diario, no es compatible con su idea de dignidad. Además, en entrevista manifestó que le hubiese gustado contar con el mecanismo de Suicidio Médicamente Asistido, una iniciativa que está bajo estudio de la Corte Constitucional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.