No se le entregaron dineros al exsenador “Ñoño” Elías: Corficolombiana

La filial del Grupo Aval contradijo el testimonio rendido por el excongresista del Partido de la U ante la Corte Suprema. Aseguró que nunca se entregaron recursos a campañas o para gestionar reuniones con Luis Fernando Andrade, cabeza de la ANI en 2014.

Redacción Judicial
18 de julio de 2019 - 05:58 p. m.
Corficolombiana aseguró que nunca le entregó dineros a Bernardo "Ñoño" Elías.  / Archivo El Espectador
Corficolombiana aseguró que nunca le entregó dineros a Bernardo "Ñoño" Elías. / Archivo El Espectador

Este miércoles se revelaron las declaraciones que el exsenador Bernardo “el Ñoño” Elías rindió ante la Corte Suprema en marzo de este año. En estas, el otrora cacique electoral de Córdoba contó cómo habrían entrado dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos y a la campaña de él y de otros congresistas en 2014. Dentro de sus declaraciones aseguró que Corficolombiana había sido la encargada de desembolsar directamente estos dineros.

::"En el proceso de Odebrecht hemos caído los bobos": Ñoño Elías::

Corficolombiana salió este jueves a rechazar las revelaciones del excongresista ya condenado. En un breve comunicado, aseguró que ni la empresa del Grupo Aval ni su filial Fiduciaria Corficolombiana “dispusieron de sus recursos para pagos a Consorcio Sion, a la campaña del ex Senador o para que éste gestionara reuniones con Luis Fernando Andrade Moreno”.

De acuerdo a las explicaciones dadas por la Corporación Fiduciaria, para poder hacer parte del consorcio constructor de la Ruta del Sol II (conformado por Odebrecht, Episol -subsidiaria de Corficolombiana- y Cass Constructores) se tenía que constituir un “patrimonio autónomo (fideicomiso) para administrar los recursos del proyecto”.

::Caso Odebrecht: en 10 días se sabrá si José Elías Melo es culpable o inocente::

Este fideicomiso, de acuerdo a lo expresado por la compañía, se habría constituido en la Fiduciaria Corficolombiana, pero con la total independencia para que fuera manejado por la concesionaria Ruta del Sol. Así mismo, comentó, todas las operaciones realizadas con este dinero habrían sido bajo petición expresa del “cliente”, es decir por el consorcio en el que Odebrecht era socio mayoritario, y por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Corficolombiana, además de expresar la separación legal entre ellos y el fideicomiso, aseguró que su participación en la Concesionario Ruta del Sol fue una inversión minoritaria a través de Episol y que, debido a algunas situaciones que no quiso ahondar, fue castigada por Corficolombiana con cargo a sus estados financieros por más de $300,000 millones.

::Caso Odebrecht: lo que viene después de la condena a José Elías Melo::

El “Ñoño”, quien alcanzó una de las votaciones legislativas más altas en 2014 -tan solo por detrás de Musa Besaile y Jorge Enrique Robledo-, contó en su testimonio ante el alto tribunal que los dineros de la multinacional brasileña habrían llegado a sus manos gracias a una compleja ruta: Corficolombiana les entregaba los dineros a contratistas a través de convenios simulados y estos se los hacían llegar al exsenador en efectivo.

Dentro de su declaración, también aseguró que estos pagos se dieron como contraprestación a sus gestiones para que empresarios de Odebrecht se reunieran con funcionarios del gobierno. Entre las reuniones que habría organizado el exsenador cordobés está un encuentro en su apartamento para que Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, y Eleuberto Martorelli, representante de Odebrecht en Colombia, discutieran sobre la adición del tramo Ocaña-Gamarra.  

::José Elías Melo sabía de los pagos de Odebrecht: juez::

Por el caso de los sobornos a Odebrecht ya fue condenado José Elías Melo. El expresidente de Corficolombiana tendrá que pagar una pena de 11 años y nueve meses de prisión. Según el juez Bogotá, Melo, como cabeza de Corficolombiana, supo y autorizó un soborno de la multinacional Odebrecht por US$6,5 millones al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del INCO (la antigua agencia de infraestructura, hoy ANI) en 2009, año en que se abrió la licitación de la Ruta del Sol 2 y se adjudicó su contrato por más de $2 billones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar