"No te voy a dejar vivo toda la vida": amenazan a abogado de víctimas de agentes estatales

El abogado Germán Romero, quien representa a víctimas de agentes del Estado y militares en procesos emblemáticos como el Palacio de Justicia, denunció nuevas amenazas y hostigamientos que estarían relacionados con su labor. Al litigante le habían robado su computador (con información sensible sobre sus casos) hace un mes.

Redacción Judicial
08 de octubre de 2019 - 12:26 a. m.
El abogado Germán Romero representa a víctimas en varios procesos contra militares.  / Archivo
El abogado Germán Romero representa a víctimas en varios procesos contra militares. / Archivo

El abogado Germán Romero, representante de víctimas del Palacio de Justicia, de afectados por la construcción de la central eléctrica Hidroituango, de la periodista Claudia Julieta Duque y otros casos de violaciones de derechos humanos a manos de agentes del Estado, denunció que recibió llamadas amenazantes en su casa. Según el relato de Romero, mientras él salió a llevar a sus hijas al colegio el pasado jueves 3 de octubre, sobre las 6:20 a.m., entró una llamada al teléfono fijo, que atendió su esposa. Del otro lado de la línea solo dijeron: "No te voy a dejar vivo toda la vida, ¿oyó?".

(Lea también: Abogado Germán Romero denuncia hostigamientos y robo de información)

Para la organización dhColombia, a la que pertenece Romero, "no cabe duda que las amenazas, hostigamientos, seguimientos y hurto de información que hoy sufre el abogado, tienen su origen en las actividades judiciales y de representación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos que adelanta".

Apenas hace un mes, la misma organización dio a conocer que al abogado le robaron el computador en el que consigna toda la información relativa a los casos en los que se enfrenta a altos funcionarios del Estado y agentes de la Fuerza Pública y que, además, desconocidos en una moto lo estaban persiguiendo.

Posterior a la llamada recibida el pasado jueves, el mismo número ha llamado al fijo de la casa de Romero en dos ocasiones, pero siempre guardan silencio al contestar. Y, para dhColombia, este hecho, así como el robo del computador, o los sujetos que los persiguen no son hechos aislados, sino que se dan en un “contexto de persecución” en contra de Romero. 

(Le puede interesar: “La JEP está transgrediendo los derechos de las víctimas”: abogado Germán Romero)

De hecho, la organización adjuntó en el comunicado en el que denunció las amenazas, una lista de nombres de altos exfuncionarios del Estado que el equipo jurídico que trabaja con Romero ha señalado públicamente de cometer graves crímenes. Es decir, generales del Ejército, exdirectivos del DAS, exministros, entre otros, a quienes el equipo de dhColombia ha llevado al banquillo de los acusados por delitos de desaparición forzada, torturas, masacres y despojo de tierras. 

Como hace un mes, cuando dhColombia denunció el robo de información del que fue víctima Romero, le piden a los entes de control que actúen en defensa del abogado. "Reiteramos el llamado al Estado colombiano y exigimos a las autoridades competentes, para que adopte medidas serias, idóneas y eficaces que garanticen la vida, integridad y seguridad del abogado Germán Romero, su familia, de las víctimas que representa", se lee en el comunicado. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar