6 Nov 2015 - 12:55 p. m.

No tomamos ninguna decisión para desaparecer personas: General (r) Arias Cabrales

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército fue condenado a 35 años de prisión por el delito de desaparición forzada.

Redacción Judicial

Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales aseguró que en el marco de la operación de recuperación del Palacio de Justicia nunca escucharon o tuvieron conocimiento del llamado del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandia para cesar el fuego con el fin de abrir una puerta a una negociación con la guerrilla del M-19. (Especial 30 años de la Toma del Palacio de Justicia) 

El excomandante de la Brigada XIII aseguró en entrevista con Blu Radio que si el presidente Belisario Betancur hubiese ordenado suspender la operación lo habrían hecho puesto que el objetivo principal era proteger la vida de los rehenes y liberar sanos y salvos a los magistrados, funcionarios judiciales y particulares que se encontraban en la edificación. (Ver: Plazas Vega se ciñó a los reglamentos militares”: Everth Bustamante)

“Nadie estaba a la espera que aconteciera algo de tal magnitud, de tal agresividad, y eso condujo, porque no se trato de una cirugía, como se dice, organizada previamente sino de una cirugía de carácter de emergencia”, precisó el oficial en retiro al confirmar que las dos primeras horas de la operación fueron caóticas. (Ver En firme condena contra general (r) Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio)

El oficial en retiro aseguró que en ningún momento se dio la orden de desaparecer personas y mucho menos de torturarlas, señalando que desconoce por completo lo que sucedió en la casa del florero, lugar que se destinó para adelantar las labores de inteligencia durante la operación de recuperación. (Lea: Las nuevas líneas de investigación por el Holocausto del Palacio de Justicia)

"Sí en cualquier momento el presidente de la República, así como había dado el visto bueno al comienzo para restablecer el orden y recuperar el Palacio, hubiera podido en cualquier instante para suspender se hubiera suspendido de inmediato, pero nunca recibimos esa orden sino la de continuar las operaciones", señaló el general en retiro.

En este sentido aseguró que sí hubieran recibido la orden presidencial la harían aceptado sin vacilación y sin asomo de duda. El general en retiro aseguró que se ordenó que las personas rescatadas fueran trasladadas a la casa del florero donde funcionaba un improvisado centro de operaciones para su identificación. (Ver Son 14 los militares llamados a indagatoria por torturas en el Holocausto del Palacio de Justicia)

Sin embargo, debido a la complejidad del asunto está tarea fue asumidas por el comandante del B2 del Ejército, debido a esto, indicó el general, desconoce los hechos que allí se presentaron y que actualmente son investigados como los interrogatorios a un grupo de personas señaladas de hacer parte de la guerrilla, las torturas y los traslados a otras sedes militares.

El excomandante de la Brigada XII aseguró que la identificación de los restos de tres personas que habían sido catalogadas como desaparecidas es la puerta para demostrar lo que siempre ha manifestado en su defensa para demostrar su inocencia, es decir que no hay personas desaparecidas. (Ver La nueva desaparecida del Palacio de Justicia)

"Nosotros no tomamos ninguna actitud para desaparecer personas, resto de cadáveres que están aún sin identificar o de pronto enterrados en otras circunstancias están los restos mortales de estas personas que siguen apareciendo como desaparecidas", precisó el oficial en retiro en la entrevista radial. (Ver Palacio de Justicia: Fiscalía adelantará cuatro nuevas exhumaciones)
 

Noticia en desarrollo ... 

Comparte: