Publicidad
12 Oct 2021 - 1:44 p. m.

“No vamos a parar recorrido”: gobernador del Meta tras atentado en La Macarena

A pesar del ataque, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga asegura que no detendrá su recorrido por el departamento. Dijo que la detonación de explosivos contra su caravana el 11 de octubre no es el primer atentado que enfrenta y señaló a las disidencias de las Farc como responsables de los hechos.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, presidente de Fededepartamentos.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, presidente de Fededepartamentos.
Foto: Archivo particular.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien fue víctima de un atentado el 11 de octubre en zona rural de La Macarena (Meta), dio detalles sobre el ataque y aseguró que no es el primer hecho violento en su contra. A pesar de lo sucedido, aseguró que no detendrá el recorrido que hace esta semana por el sur del departamento.

A través de su cuenta de Twitter, Zuluaga dijo que él y su equipo se encuentran bien y salieron ilesos. Por ahora, se encuentran refugiados en el fuerte militar de La Macarena (Meta). “Llevamos tres días de recorrido en Macarena, en Mesetas y en Uribe, en el sector rural, y no vamos a parar nuestros recorridos de trabajo con la comunidad”, afirmó el mandatario.

En entrevista con La W, Zuluaga aseguró que el pasado domingo 10 de octubre, el primer día de su recorrido, el vehículo en el que iba recibió “el disparo de un francotirador”. Adicionalmente dijo el mandatario, que en el lugar de ese ataque había sido asesinado un soldado una semana atrás. “Eso pasó el domingo, y ayer que pasábamos por un sitio que se llama La Cristalina del Lozada, fue que activaron el artefacto explosivo”, dijo el gobernador del Meta.

En contexto: Caravana del gobernador del Meta sufrió atentado con explosivos en La Macarena

Asimismo, dijo el mandatario, según la información que tienen se iba a hacer otro atentado contra él al lugar donde iban a llegar después de La Cristalina. Zuluaga aseguró que el ataque contra su caravana fue ordenado por Gentil Duarte: “Eso está plenamente identificado, ahí hay una amalgama revuelta de deforestadores, de delincuencia común, pero todos bajo el amparo de las disidencias de las Farc”.

Juan Guillermo Zuluaga dijo que en su recorrido vio cómo se destruye el Parque Natural Tinigua, ubicado en la serranía de La Macarena (Meta), debido a la deforestación por parte de distintos grupos, quienes, según manifestó, “lo deben tener deforestado en un 30% por lo menos”. De acuerdo con el mandatario, estos mismo grupos son los que cobran extorsiones a los habitantes de la zona para tener cultivos y ganado.

Podría interesarle: Los focos del conflicto armado en Colombia durante el 2020 según Indepaz

Tras el atentado en La Macarena, el gobernador dijo que en 2020 hicieron un recorrido similar por el Cañón del Duda (Meta) en el que fueron amenazados por grupos armados que impidieron su ingreso. “La delincuencia reina donde hay abandono”, concluyó Juan Guillermo Zuluaga, tras asegurar que continuará su recorrido por el departamento en compañía de la fuerza pública.

A final de 2020, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó el informe “Los focos del conflicto el Colombia” en el que resaltó que la guerra sigue viva en esta región. Según la organización, en el último año los conflictos armados se han centrado en siete zonas del país: el norte de Antioquia, sur de Córdoba y de Bolívar; Urabá antioqueño y chocoano y el Pacífico Chocoano conforman el segundo foco; Argelia y El Tambo, el tercero; el triángulo de Telembí con Tumaco sería el cuarto; el quinto foco está compuesto por el Bajo Putumayo; el Catatumbo y sur del Cesar componen el sexto; y, por último, Algeciras en el Huila, junto con el noroccidente de Caquetá y el sur del Meta son el séptimo foco del conflicto armado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.