28 Nov 2019 - 11:10 p. m.

“Nuestra preocupación es respetar estándares internacionales”: procurador sobre Esmad

Fernando Carrillo habló sobre el caso de Dilan Cruz. De igual manera, el representante del Ministerio Público dio un balance positivo frente a las manifestaciones de los últimos días.

Redacción Judicial

El procurador Fernando Carrillo se manifestó frente al caso de Dilan Cruz.  / Archivo
El procurador Fernando Carrillo se manifestó frente al caso de Dilan Cruz. / Archivo

El tema de la muerte de Dilan Cruz ha sido constante en la agenda de los últimos días, sobre todo ante la conclusión de Medicina Legal de que se trató de un tipo de muerte "violenta - homicidio" con un arma de uso convencional del Esmad. Frente al caso, el procurador Fernando Carrillo se manifestó este jueves.

Ante la controversia por el actuar del Esmad durante las marchas de estos días, el representante del Ministerio Público dijo: “Nuestra gran preocupación es respetar los estándares internacionales frente a este tema. Si esos estándares se cumplieron en el caso de Dilan Cruz, eso es lo que estamos investigando”.

(Puede ver: Tipo de muerte de Dilan Cruz es "violenta - homicidio", señala Medicina Legal)

El procurador desconocía el concepto dado por Medicina Legal en el momento de la intervención, por eso solo señaló que entraría a estudiar los resultados dados por el ente de medicina forense para pronunciarse a profundidad. Sin embargo, señaló que se estudiarían las responsabilidades disciplinarias que caben en el caso, el cual ya está a cargo de la Procuraduría.

Por otro lado, la cabeza del Ministerio Público dio un balance frente a las movilizaciones de los últimos días: “Es completamente positivo, se demostró que hay que defender los derechos a la protesta social y sacar a los violentos de las marchas”. Luego, Carrillo concluyó que “el éxito de la protesta social es que no sea violenta”:

(Le puede interesar: Falleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación)

Durante su intervención, el procurador general se manifestó particularmente sobre las marchas de este miércoles 28 de noviembre, unas movilizaciones que llegaron hasta el norte de Bogotá y no tuvieron mayor intervención de hombres del Esmad: “Ayer fue un día ejemplar, debemos evitar que la violencia empañe la fuerza de la protesta social que se está dando en la calle”.

Asimismo, el representante del ente de control hizo mención de la mesa de negociación a la que llamó tanto al presidente Iván Duque como a los líderes del paro. “Que haya un diálogo inmediato con los representantes del paro. Es con la vía del diálogo que se va a arreglar esto”. En este punto, el procurador remarcó que en este diálogo no caben los violentos: “lo que quiere los 99% de los colombianos en sacar la violencia como solución de los problemas sociales”.

(Le puede interesar: Videos en redes sociales sobre la muerte de Dilan Cruz podrían esclarecer el crimen)

“Empecemos a respetar los derechos de los demás”, concluyó la cabeza del Ministerio Público, pidiendo que las movilizaciones no afecten sistemas de transporte masivo como Transmilenio, ya que es un medio usado por la mayoría de la población.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar