Nueva ola de violencia en el Cauca: dos homicidios y moto bomba

Los asesinatos ocurrieron en la noche de este viernes en cercanías a Toribío. Por otro lado, el ataque terrorista fue ejecutado en la mañana de este sábado en Miranda, Cauca, en contra de la estación de Policía. Hasta el momento no se reportan víctimas.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2019 - 03:33 p. m.
En menos de 24 horas se han reportado dos homicidios y un carro bomba en el departamento del Cauca.  / Tomada de Twitter
En menos de 24 horas se han reportado dos homicidios y un carro bomba en el departamento del Cauca. / Tomada de Twitter

Después de un mes de relativa calma para las comunidades indígenas del Cauca frente a la acción de grupos armados, se presentó en la noche de este viernes un nuevo asesinato en contra de un líder indígena, esta vez de Toribío, Cauca. Según los informes, tanto de Policía Nacional como autoridades indígenas, Rubiel Pavi Casso estaba en su casa, en la vereda Pueblo Nuevo, cuando hombres armados lo abordaron.

Los hombres armados entraron de improvisto la morada del hombre, que desempañaba labores comunitarias al interior de la población, y abrieron fuego en su contra. Tras propinarle varios disparos, los homicidas salieron huyendo, dejando el cuerpo tirado en la vivienda.

(Puede ver: Organizaciones indígenas denunciarán violencia en el Cauca ante CIDH)

En la misma zona, a 15 kilómetros de Toribío, se reportó el homicidio de otra persona. Esta, que aún no ha sido identificada, fue encontrada este viernes en la vía con múltiples disparos en el cuerpo. Aunque en principio el hombre fue identificado como un miembro de las comunidades indígenas de la región, las autoridades lo descartaron. “No es de la zona, se descarta que fuera de allá porque nadie lo había visto en sus comunidades”, comentó un importante líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Por otro lado, en la mañana de este sábado se presentó un ataque terrorista en contra de la estación de policía de Miranda, Cauca, con una moto bomba. El artefacto explosivo no habría dejado víctimas mortales, solo una persona con algunas heridas. Asimismo, la acción habría dejado cuantiosos daños materiales debido a que la estación está justo en la zona comercial del municipio.  

(También: ¿Por qué están matando a los indígenas en el norte del Cauca?)

Hasta el momento no se conoce la autoría de ninguno de los crímenes. No obstante, como señaló el coronel Rosemberg Novoa Piñeros, comandante de la Policía de Cauca, en esta parte del departamento hay presencia de las disidencias de las Farc, específicamente la columna Dagoberto Ramos, presunta responsable de múltiples crímenes, incluyendo la masacre en Suárez, Cauca, en la que murió la candidata a la alcaldía Karina García.

Autoridades indígenas confirmaron que el homicidio de Rubiel Pavi Casso prende nuevamente las alarmas después de un noviembre en que las acciones violentas en contra de las comunidades indígenas descendieron considerablemente frente a otros meses del 2019. “El tema estaba un poco quieto en la zona. Aunque las amenazas se seguían dando”, declaró el líder del Cric.

(Además: Autoridades indígenas rechazan militarización en el Cauca)

Y es que en este año se han presentado varias acciones armadas en contra de las poblaciones indígenas del departamento, una de ellas fue la masacre de Tacueyó. En este lamentable hecho, cinco indígenas fueron asesinados por desconocidos con fusiles. En esta masacre, cometida el 29 de octubre, fueron asesinados Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa, y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu.

De acuerdo con las autoridades indígenas, las acciones armadas en su contra se dan por el rechazo a actividades relacionadas con el narcotráfico en sus territorios. Estas comunidades se opusieron al uso de sus territorios por parte de las disidencias de las Farc para el cultivo de coca, producción de cocaína y como ruta para sacar la droga hacia el pacífico colombiano. Por esta razón, los grupos armados ilegales habrían tomado represalias: han asesinado a 68 indígenas del Cauca en lo que va del año, 18 de ellos considerados como líderes de sus comunidades.

(Además: Masacre en Cauca: cinco indígenas asesinados y seis heridos en Toribío)

Estos mismos líderes indígenas aseguran que no se trata de disidencias de las Farc, porque eso sería darle un reconocimiento político. Las cabezas de estas comunidades originarias del Cauca señalan que son simples grupos delincuenciales que decidieron retomar las armas tras haberse desmovilizado de las Farc. Esta condición hace que sea difícil enfrentarlos por parte de la Policía y el Ejército debido a que tiene una ágil movilidad por todo el departamento.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar