Publicidad
10 Mar 2022 - 3:58 p. m.

Nueva tanda de testimonios en el caso de Piedad Córdoba ¿De quién se trata?

El próximo lunes, ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana se conocerá los testimonios del senador Iván Cepeda, el exmiembro de las Farc, Milton de Jesús Toncel y el periodista Daniel Samper.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba
Foto: Óscar Pérez

Un día después de las elecciones para el Congreso, la magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana citó a rendir testimonio al senador Iván Cepeda, el periodista Daniel Samper y el exguerrillero de las Farc, Milton de Jesús Toncel, en el expediente que se surte de forma preliminar contra la candidata al legislativo Piedad Córdoba por la denominada Farcpolítica. La indagación se ha movido durante los últimos días con el testimonio del expresidente Álvaro Uribe y la precandidata presidencial Íngrid Betancourt.

En el expediente reposa también un testimonio de Andrés Vásquez, quien fuera su asesor. En su declaración rendida desde Miami detalló la supuesta cercanía e influencia que tenía la excongresista en las filas de las extintas Farc. Incluso reseñó que la política tenía la potestad de retrasar las liberaciones de los secuestrados que estuvieron en poder de esa guerrilla. Íngrid Betancourt no consideró descabellado esa versión. Si bien esas acusaciones no son nuevas y Córdoba ha dicho que es una persecución en su contra, la versión de Vásquez es apenas una de las pruebas que hoy forman parte del expediente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Días después de recibir el testimonio de Vásquez, la magistrada Cristina Lombana se trasladó hasta una ETCR para recolectar la versión de una exguerrillera quien fuere la encargada de las comunicaciones del hoy abatido Raúl Reyes. El caso llegó a esas instancias porque, precisamente, la investigación en contra de Córdoba obedeció a que en los computadores que hallaron en el campamento del exjefe de las Farc estaba el alias de Teodora Bolívar, que según ha dicho las autoridades, se trata de la misma Córdoba.

De los nuevos testimonios que citó la magistrada Lombana se puede deducir que Milton de Jesús Toncel saldrá en defensa de la política. Cuando volvió a estallar el escándalo, el excomandante del Bloque Sur de las Farc dijo: “No son ciertas las afirmaciones públicas que está haciendo la candidata Íngrid Betancourt, de que ella pudo ser liberada antes de su cautiverio, pero Piedad Córdoba le pidió al secretariado de las Farc-EP que la retuviera por más tiempo, para evitar que Íngrid le hiciera competencia en sus aspiraciones políticas”, dijo el exguerrillero refiriéndose no solo a los señalamientos de la precandidata presidencial.

Lea aquí: Entre pruebas, recusaciones y tutela se ha movido parte del expediente de Córdoba

El exguerrillero también ha dicho que Córdoba nunca tuvo injerencia en las decisiones que tomaba el secretariado de las Farc. “El Secretariado nunca tomó decisiones inducido por peticiones, ya hubieran sido políticas, económicas o de otra índole”, dijo en un comunicado de tres puntos emitido meses atrás. Del senador Iván Cepeda se desconoce lo que pueda ser su testimonio, el cual fue pedido por la defensa de Piedad Córdoba.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar