Publicidad
12 Aug 2021 - 10:52 p. m.

Nueve años de prisión para Ómar Figueroa, exdirector del DNE

Tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía, el Juzgado 43 de Bogotá halló que Figueroa recibió dinero para favorecer a terceras personas con la entrega de propiedades durante su administración en la extinta entidad.
Nueve años de prisión para Ómar Figueroa, exdirector del DNE
Nueve años de prisión para Ómar Figueroa, exdirector del DNE
Foto: AFP - ROMEO GACAD

Por el delito de concusión, el exdirector de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Figueroa, fue condenado a nueve años de prisión. El hombre quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía General deberá pagar 60 salarios mínimos legales y quedó inhabilitado durante seis años para cumplir funciones públicas. La decisión fue del Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá.

“Se profiere sentencia en su contra tras la aceptación de cargos a través de un preacuerdo. El comportamiento que asumió el procesado es grave, lesiona la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y funcionarios. Adicional, deja en evidencia una red de corrupción que desde ningún punto de vista es admisible por lo que debe entenderse que la sociedad espera pronunciamientos de la justicia acorde con este tipo de actuación”, señaló el juez durante diligencia adelantada este jueves.

Le puede interesar: Caso DNE: las dudas sobre Andrés Hernández Bohmer

Figueroa quien recibió libertad condicional por tres años ocupó varios cargos en el entonces DNE entre 2006 y 2009. En el marco de las investigaciones, la Fiscalía demostró que como subdirector de bienes y director general recibió dádivas, en al menos siete oportunidades, para favorecer a terceros con la adjudicación irregular de bienes que estaban a disposición de la entidad.

Para el ente investigador, con su actuar, los beneficiados “aprovecharon y disfrutaron” las propiedades durante cinco años. En el curso de la investigación, Figueroa aceptó su responsabilidad en los hechos. Además, entregó un inmueble, retornó alrededor de 500 millones de pesos y se comprometió a pagar otras sumas de dinero en efectivo.

Lea aquí también: La condena desconocida que podría destrabar el caso del desfalco a la DNE

El proceso judicial contra Figueroa data de 2011 y durante este le endilgaron varios delitos entre los que se encuentran concierto para delinquir, fraude procesal, peculado por apropiación, concusión, falsedad ideológica y prevaricato por acción. No obstante, durante el rumbo de la investigación no solo se acogió al preacuerdo avalado este jueves sino también a un principio de oportunidad con el que se terminó convirtiendo en el testigo estrella de la Fiscalía para desenmarañar el proceso.

Durante la investigación también prescribieron algunos delitos. La más reciente decisión a su favor fue en 2017, cuando el Juzgado 22 de Garantías de Bogotá le otorgó la libertad por vencimiento de términos. El tortuoso camino investigativo culminó este jueves con la decisión del juzgado de conocimiento en el que mencionó que Figueroa exigió dineros valiéndose de su condición en la entidad.

Contexto: Caso DNE: a tres fichas del escándalo de corrupción les prescribieron los delitos

“Cuando Figueroa se posesionó en su cargo y conforme a la función asignada, dirigía las labores tendientes a la administración y control de los bienes provenientes del narcotráfico. Además elaboraba y actualizaba la lista de bienes y el inventario incautado y gestionaba la devolución de los mismos”, dijo el juez y añadió que “siendo un miembro del DNE se esperaba que su actuar fuera diferente a lo que se le ha endilgado ya que tuvo la posibilidad de ajustarse a la legalidad, de ahí que resulte reprochable su actuar”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar