Publicidad
21 Mar 2022 - 2:10 a. m.

Nuevo escándalo en el Inpec, preso se fuga de la cárcel de Itagüi (Antioquia)

A menos de una semana de la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota de Bogotá, se da la fuga de otro preso, esta vez, en la cárcel La Paz de Itagüi (Antioquia).
El hombre cumplía una condena de siete años de prisión por concierto para delinquir.
El hombre cumplía una condena de siete años de prisión por concierto para delinquir.
Foto: Cortesía

En la tarde de este domingo, Andrés Oswaldo Gutiérrez se fugó de la cárcel La Paz de Itagüi (Antioquia). Según las autoridades, el hombre estaba preso por el delito de concierto para delinquir y cumplía una condena de siete años de prisión. Esta es la segunda fuga que se da en un centro penitenciario del país en menos de una semana. La primera fue la de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, quien escapó de la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también: Video: Así se fugó alias “Matamba” de la cárcel La Picota

Según confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), “el día de hoy en el Establecimiento Penitenciario de Itaguí (Antioquia), durante el proceso de verificación, no se encontró en su sitio de reclusión, al privado de la libertad Andrés Oswaldo Gutiérrez”. Asimismo, el instituto sostuvo que el hombre se encontraba en la fase de mínima seguridad por haber cumplido más de la mitad de su condena.

El hombre estaba a la espera de la decisión del juez de su caso para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional, dice el Inpec, que también sostiene que la fuga se dio por “una situación sentimental”. Por ahora, se adelantan las investigaciones con la Policía y demás autoridades, para encontrar Gutierrez.

Podría interesarle: Así fue el motín de La Modelo en los ojos de un interno

La primera alerta llegó mediante un audio que avisaba de la ausencia de un preso: “Cucho, sí, falta un interno, a ese man que le dicen Z. No aparece por ningún lado, ya por acá encontraron un roto por los lados de la malla perimetral”, se escucha en el audio. Aún así, el Inpec sostiene que aunque sí se escapó un preso, no es alias Z.

Los recientes escándalos que se han presentado en el Inpec con la fuga de algunos presos y la salida irregular de otros, han provocado que el Gobierno de fuertes críticas a los funcionarios y les imponga medidas disciplinarias. El pasado viernes 18 de marzo, tras la fuga de alias Matamba de la Cárcel La Picota de Bogotá, fue suspendido el recién llegado director de ese penal, Juan Javier Papa Gordillo.

Le recomendamos: Confirman que “Matamba”, narcotraficante aliado de “Otoniel”, se fugó de La Picota

Además de las suspensiones temporales, el caso de Matamba ya reporta su primer capturado. Se trata del guardia que habría ayudado con la fuga del líder de la Cordillera, quien, según la Fiscalía, será imputado el próximo martes 22 de marzo por el delito de favorecimiento de fuga.

La Fiscalía también está liderando las investigaciones sobre la fuga. Precisamente, la procuradora Cabello anunció que se nombró una comisión especial del Ministerio Público para que esté al frente del desarrollo penal de este caso. Por otro lado, desde el Ministerio de Justicia también se iniciaron las investigaciones pertinentes para saber si hubo más guardias involucrados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias