Publicidad
18 Mar 2022 - 2:28 p. m.

Confirman que “Matamba”, narcotraficante aliado de “Otoniel”, se fugó de La Picota

El líder de la organización La Cordillera, Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, estaba preso en La Picota desde su captura en mayo de 2021. El Ministerio de Justicia ordenó un conteo urgente en la cárcel y las primeras versiones apuntaban a que el preso que faltaba era este exparamilitar. Ya se había fugado en dos oportunidades en Nariño.
Alias Matamba
Alias Matamba
Foto: Fiscal

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó de la cárcel de alta seguridad La Picota. El líder de la organización ilegal La Cordillera estaba preso desde mayo del año pasado, luego de su captura en plena celebración de su cumpleaños. Este hombre, según la Fiscalía, es el responsable de múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el Pacífico colombiano, incluyendo ser parte de un grupo de narcotráfico que, con la ayuda de oficiales y generales del Ejército, retirado y activos, habría sacado toneladas de cocaína hacia el exterior.

(En contexto: “Matamba”, el exparamilitar que manda en el norte de Nariño, tenía casa por cárcel)}

Hacia las 8:50 de la mañana de este viernes 18 de marzo, las alarmas sonaron en la cárcel, avisando que algo extraordinario había pasado. El conteo de los internos empezó minutos después y los números no cuadraron. Hacia las 11:00 aún no había pronunciamiento oficial del INPEC o del Ministerio de Justicia sobre el paradero de Matamba. Sin embargo, cerca del medio día, fuentes del propio Inpec le confirmaron a este diario que el exparamilitar sí se fugó.

Quién es Matamba

La Fiscalía ha perfilado a Juan Larrison Castro Estupiñán como el principal articulador de la salida del clorhidrato de cocaína desde las zonas de producción ilícita en Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara (Nariño) hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa “Nueva Generación”. Según sus antecedentes, Matamba hizo parte del frente 29 de las Farc para 1997, pero, por mal comportamiento, los comandantes de ese grupo ordenaron su fusilamiento.

(Lea también: Capturan a alias Matamba presunto jefe de La Cordillera, que delinque en Nariño)

Castro logró escaparse y se voló para sumar filas del grupo paramilitar conocido como el bloque Calima que estaba asentado en el Cauca. De allí pasó al bloque Libertadores del Sur, en Nariño, en donde estuvo hasta 2003, cuando fue capturado por el asesinato de Alberto Paredes Paredes. Para 2005, logró su desmovilización en el marco de la ley de Justicia y Paz y participó en más de 20 versiones libres, confesó más de 30 crímenes e, incluso, estuvo en la exhumación de fosas comunes en el municipio del Charco

Entre su desmovilización y, al menos el año 2015, Matamba participó de varias diligencias judiciales, reuniones con víctimas e, incluso, encuentros para entregar bienes de exparamilitares para la reparación de las víctimas. Sin embargo, para finales de 2015, los rumores de que había vuelto a la andanzas criminales crecían. El 21 de agosto de 2016 fue capturado con las manos en la masa.

(En contexto: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo)

Junto con otros hombres fuertemente armados atacaron al Gaula del Ejército en el kilómetro 27 de Tumaco, cuyos uniformados persiguieron a los pistoleros hasta que lograron la captura de varias personas, entre ellas, Juan Larison Castro Estupiñán. Pero, de nuevo, Matamba logró volarse. Meses más tarde, volvió a ser capturado, pero un preacuerdo con la Fiscalía le permitió recobrar su libertad. Y hasta ese momento se supo de él.

Castro volvió a aparecer en el radar de las autoridades en mayo de 2021, cuando fue recapturado en plena celebración de su cumpleaños y, desde ese momento, estaba preso en La Picota en Bogotá.

Vínculos con el Ejército

La Fiscalía ha documentado en los últimos meses la relación entre La Cordillera, en cabeza de Matamba, y miembros del Ejército. La pesquisa documentó que esta organización ilegal reclutó a oficiales y suboficiales del Ejército para consolidar el monopolio criminal en el departamento de Nariño, entre ellos el general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo.

(Lea también: Indagarán preliminarmente a general (r) Barrero por supuesto nexo con Clan del Golfo)

De esta manera, dicha estructura, encabezada por Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, conocía de antemano todos los operativos de la Fuerza Pública en la zona, hacía trasladar a su antojo a oficiales que le resultaban incómodos y tenía una nómina de uniformados a los que les exigió que desplegaran operativos contra su competidor: un sujeto conocido con el alias de Sábalo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Barrero haría parte de La Cordillera desde, por lo menos, 2019, bajo el mando de Matamba.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias