2 Aug 2021 - 5:45 p. m.

Nuevos casos de tráfico de migrantes haitianos en Nariño

Autoridades reportaron que en Nariño se detuvo a cinco personas que transportaban al menos a 90 haitianos en buses de servicio público. Los extranjeros están a disposición de Migración Colombia.
Migrantes haitianos que eran transportados en buses de servicio público por las carreteras de Nariño.
Migrantes haitianos que eran transportados en buses de servicio público por las carreteras de Nariño.

A disposición de Migración Colombia se encuentran los 99 migrantes haitianos, reportados por la Policía, que eran transportados en dos buses de servicio público por cinco personas, quienes según las autoridades, son los presuntos responsables del delito de trata de personas. A l parecer, los migrantes habrían entrado al país por la frontera sur, que colinda con Ecuador y Perú.

Los cinco implicados en el delito fueron capturados en la vía Pasto-Mojarras, en el departamento de Nariño. A su vez, en el mismo departamento, pero en el kilómetro 31 de la vía Ipiales-Rumichaca, fue capturada otra persona que movilizaba en un automóvil de servicio público a siete haitianos más. Según las autoridades, los extranjeros llegan a Colombia para luego atravesar el país buscando una salida por el Golfo de Urabá hacia países de Centroamérica y posteriormente Estados Unidos.

Podría interesarle: Una tragedia que se volvió paisaje

Por otra parte, un procedimiento similar se llevó a cabo entre el municipio de Bolívar, Valle, y el sector de Mediacanoa (Valle del Cauca), donde fue interceptado otro vehículo con siete ciudadanos haitianos y uno brasileño. Los migrantes en este momento, según dijeron las autoridades colombianas, se encuentran a disposición de la entidad migratoria para definir su situación.

Estas capturas se dan en el marco de la crisis migratoria que atraviesa Colombia durante estos días, sobre todo en Necoclí (Antioquia), donde hay represados miles de migrantes de distintas nacionalidades esperando pasar a Panamá para llegar a otros países. El presidente Iván Duque, instó este domingo al país panameño a resolver de manera conjunta e inmediata la situación en la frontera.

Lea también: ICBF realiza acompañamiento a menores migrantes en Necoclí

Desde hace más de dos semanas, el municipio colombiano cercano al Darién, la selva que hace frontera entre ambos países y es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo por las características ambientales y la presencia de grupos ilícitos, tiene entre 10.000 y 15.000 migrantes están a la espera de poder continuar su camino hacia Panamá y llegar a EE.UU. o Canadá.

El represamiento de migrantes en esa frontera se debe, en parte, a la situación sanitaria generada COVID-19, la cual obligó a los gobiernos de ambos países a cerrar el paso. Aún así, el volumen de migrantes que transitan por allí no disminuyó, pero si afectó a Colombia, la cual ha tenido que albergarlos, ya que para el paso al vecino país se requieren unas condiciones logísticas y legales que no se tienen en este momento.

Antes de la pandemia, Colombia emitía un salvoconducto para que los migrantes pudieran transitar por el territorio y salir de él en 30 días en una situación regular, pero con el cierre dejaron de emitirlos y aunque se reabrieron las fronteras este sistema no se ha reanudado.

Comparte: