Publicidad
22 Aug 2022 - 1:48 p. m.

Ocho hombres de las disidencias de “Iván Márquez” se entregaron a las autoridades

El Ejército informó que los hombres serían integrantes del Frente Iván Ríos de las disidencias de las Farc, las cuales delinquen en el Valle del Cauca.
De acuerdo con el Ejército, los hombres serían integrantes del Frente Iván Ríos de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el Ejército, los hombres serían integrantes del Frente Iván Ríos de las disidencias de las Farc.
Foto: Archivo

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones de la denominada estrategia Tormenta en el Valle del Cauca contra los grupos armados organizados, recibieron en las últimas horas a ocho presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia. Se trata del grupo de las disidencias de las Farc que retomó las armas en agosto de 2019 y que es liderado por el antiguo jefe guerrillero alias Iván Márquez.

“La presentación voluntaria se realizó en el Cantón Militar Pichincha de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca. Los hombres manifestaron ser integrantes de la Estructura Iván Ríos y se presentaron indicando que su motivación para salir del grupo armado fue la presión de las tropas, así como por las intensas campañas de sometimiento a la justicia establecidas en el Decreto 965 de 2020″, señaló el Ejército a través de un comunicado de prensa.

El Frente Iván Ríos, en septiembre del año pasado, se quedó sin su principal líder. Se trata de Mario Mauricio Morán, alias Camilo 40, en un centro comercial de Tuluá, Valle del Cauca. De acuerdo con información de la Policía y la Fiscalía General, a este hombre se le atribuye la masacre de Samaniego, Nariño, la cual dejó a ocho jóvenes asesinados.

Le podría interesar: La ruta de la droga a África: el botín de oro de “Iván Márquez” y “Gentil Duarte”

Este grupo criminal, que retomó las armas en agosto de 2019, hoy se encuentra sin una cabeza clara, ya que varios de sus integrantes fueron asesinados entre 2020 y 2021 (Jesús Santrich, El Paisa y Romaña). Según lo que se sabe, esas muertes se dieron en medio de la confrontación con las disidencias de alias Iván Mordisco por las rutas del narcotráfico.

Lea: Agente infiltrado reveló pacto narco entre “Iván Márquez” y “Otoniel”

Además, en las últimas semanas se ha conocido que alias Iván Márquez se encontraría en territorio venezolano en delicado estado de salud. La información preliminar indica que ese líder criminal fue gravemente herido en hechos que aún no son muy claros. El grupo criminal tampoco se ha pronunciado sobre el estado de salud de Luciano Marín, nombre real del jefe de esa disidencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.