La Policía confirmó que ocho uniformados resultaron heridos tras cerca de diez horas de hostigamientos armados en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca. El ataque atribuido al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”, inició a las 6:00 am y se extendió hasta las tres la tarde.
De acuerdo con la institución, durante la jornada se registraron múltiples ataques con explosivos contra unidades encargadas de la seguridad de la población. En medio de los ataques, dos policías sufrieron heridas de gravedad por esquirlas y otros seis presentaron lesiones por aturdimiento. Todos fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili, en Cali (Valle del Cauca), donde reciben atención médica.
Los hostigamientos causaron daños en la estación de Policía del municipio, en viviendas aledañas, en la sede del Banco Agrario y en otros bienes civiles, lo que, según las autoridades, puso en grave riesgo a la población. Además, la Alcaldía del municipio fue destruida.
En contexto: Reportan uniformados heridos y daños a la Alcaldía en ataque a Buenos Aires (Cauca)
Ante estos hechos, la Policía desplegó operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial, a través de acciones terrestres y aéreas, para contener el accionar de las estructuras armadas en la región de Cauca.
La institución informó se “activaron todas las capacidades de investigación criminal e inteligencia policial, con el fin de identificar, ubicar y judicializar a los responsables de planear y ejecutar estos cobardes ataques, que constituyen una grave violación al derecho internacional humanitario y a los derechos fundamentales de la población civil”.
En horas de la tarde del 16 de diciembre, tanto el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, como el director de la Policía, el general William Rincón llegaron al municipio para coordinar las operaciones. De acuerdo con este último, los disidentes abandonaron en lugar “al menos cinco cilindros y una volqueta cargada de munición y dinamita”.
Lea también: Ataque armado con explosivos y fusiles mantiene enfrentamientos en Buenos Aires (Cauca)
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó “el despliegue de todas las capacidades de la Fuerza Pública para neutralizar a los criminales de las disidencias del cartel del narcotráfico de alias Mordisco”. Las autoridades adelantan las operaciones para garantizar el retorno de las familias que se desplazaron por los hostigamientos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.