Publicidad
31 Mar 2022 - 3:24 p. m.

Ocupan bienes de organización que participó en asesinato de “El Palomo” Usurriaga

A dicho grupo se le atribuyen asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros ocurridos en Cali (Valle del Cauca), entre 1999 y 2006.
El futbolista fue asesinado en Cali en 2004.
El futbolista fue asesinado en Cali en 2004.
Foto: Archivo

Bienes de la organización criminal “La Banda Negra”, que participó en el asesinato del futbolista Albeiro “El Palomo” Usurriaga, fueron ocupados por la Fiscalía este jueves. Según manifestó el ente investigador, a este grupo también se le atribuyen asesinatos, torturas, desapariciones y secuestros ocurridos en Cali (Valle del Cauca), entre 1999 y 2006.

El inmueble ocupado se ubica en Bogotá y, dice la Fiscalía, habría sido adquirido con dineros obtenidos a partir de la comisión de homicidios y otras actividades ilegales de esta banda. El bien, al parecer, es propiedad del líder del grupo criminal.

“La Banda Negra”, de acuerdo con lo que manifiesta el ente investigador, sería responsable de los homicidios del futbolista en febrero de 2004; el del detective del DAS, Jhonny Virgilio Cárdenas; el del Policía Wandeley Castillo Grajales; y el de los hermanos Jorge Alberto y Jaime Raúl Orejuela López.

La intervención a estos bienes se da en el marco de una investigación que lleva la Fiscalía contra la desarticulada banda, con el fin, según el ente investigador, de afectar el patrimonio de la organización. Este bien, por ahora, queda a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lea también: En firme condena contra implicado en crimen del ‘Palomo’ Usuriaga

Por el asesinato del deportista, en 2014 quedó en firme la condena contra Luis Eduardo Suárez, alias El Soltero. El hombre fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. La Corte Suprema fue la que determinó l pena para el asesino.

El Palomo fue asesinado a los 31 años, después de haber militado en Atlético Nacional, Independiente de Avellaneda (Argentina) y fue convocado a los partidos de eliminatoria de la Selección Colombia para los mundiales de 1990 y 1994.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.