Publicidad
8 Feb 2021 - 8:43 p. m.

Odebrecht: podrían rebajarle la pena al “Ñoño” Elías por colaborar con la justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema estudiará si rebajarle la condena al exsenador de Córdoba Bernardo Ñoño Elías, quien ha colaborado con la justicia en el esclarecimiento del caso Odebrecht. La propuesta la hizo la Sala de Instrucción del alto tribunal.
Bernardo "Ñoño" Elías, condenado el 28 de febrero de 2018 a seis años y ocho meses de prisión por su participación en el engranaje de corrupción de Odebrecht.
Bernardo "Ñoño" Elías, condenado el 28 de febrero de 2018 a seis años y ocho meses de prisión por su participación en el engranaje de corrupción de Odebrecht.
Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Por revelar información de crucial interés para las autoridades sobre el caso de la multinacional Odebrecht, la cual ofreció millonarios sobornos a altos funcionarios para quedarse con contratos de infraestructura en el país, el exsenador Bernardo Ñoño Elías podría obtener una rebaja de una sexta parte (1/6) de su condena de seis años y ocho meses, que desde 2018 está pagando como articulador del engranaje de corrupción. Así se lo propuso la Sala de Instrucción a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Condenan al “Ñoño” Elías por sus vínculos con Odebrecht.

La Sala de Instrucción respondió a una solicitud de la defensa del exsenador Bernardo Ñoño Elías, en la cual se pedía una rebaja en la condena que le fue impuesta por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, pues, en su concepto, sus declaraciones a lo largo de su expediente y de otros relacionados han sido clave para lograr otras acusaciones e investigaciones. Ñoño Elías, cabe recordar tiene otro proceso en marcha, en juicio, en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado, cargos que no aceptó.

Mientras ese juicio avanza, la Sala Penal del alto tribunal deberá valor su estudia la propuesta de la Sala de Instrucción que decidió validar los alegatos de colaboración con la justicia que ha hecho hasta el momento el excongresista por un caso en concreto: el de Antonio Guerra de la Espriella, exsenador de Cambio Radical y quien en 2019 se entregó a las autoridades, luego de que la Corte Suprema ordenara su detención como supuesta pieza de la multinacional en el Congreso.

Antecedentes: Caso Odebrecht: Corte Suprema negó la libertad al exsenador Antonio Guerra

De acuerdo con la Sala de Instrucción, el testimonio entregado por Ñoño Elías contra Guerra de la Espriella, cumpliendo el acuerdo de colaboración con la justicia, el 16 de marzo de 2018, fue de vital importancia para que se acusara, en septiembre de 2019, al también exsenador por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho -soborno- y enriquecimiento ilícito. Tras la declaración de Elías, la Corte Suprema podría constatar que Guerra de la Espriella no solo sabía de la participación de los políticos, sino que habría participado en hechos de corrupción.

La revelación que Ñoño Elías le entregó a la Corte Suprema, la cual le otorgó plena credibilidad, tiene que ver con la entrega de $200 millones a Guerra de la Espriella, para que interviniera en el trámite del contrato de estabilidad jurídica requerida por la multinacional Odebrecht para el desarrollo de la Ruta del Sol II, autopista pensada para conectar el centro del país con la costa Caribe y que estará completa en un estimado de cinco años. Asimismo, Guerra habría buscado que Odebrecht se quedara con un nuevo proyecto de navegabilidad del Río Magdalena.

Para la Sala de Instrucción, los elementos que Ñoño Elías aportó al expediente de Guerra de la Espriella fueron innovadores y contribuyeron a nutrir una línea de investigación y no a confirmar lo expuesto por otros testigos. De la misma forma, Elías quiso rebajar su condena amparándose en las revelaciones contra el exsenador Plinio Edilberto Olano, quien ya fue absuelto por este escándalo. Sin embargo, el despacho le respondió que otros tres testigos ya habían dicho lo mismo y, por tanto, no podría contar en el resultado de la proposición.

En contexto: Juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht, a punto de empezar.

Ñoño Elías quiso rebajar su condena explicando, además, que su testimonio fue crucial en la acusación contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien actualmente enfrenta un juicio tras ser mencionado en diversos testimonios como supuesto articulador de reuniones entre políticos y altos mandos de Odebrecht, que permitieron aprobar adiciones a la Ruta del sol II, situaciones que Andrade ha negado desde el inicio. Sin embargo, el exsenador cordobés habló sobre esto con la Fiscalía el 20 de septiembre de 2017 y solo hasta el 6 de diciembre de ese año eligió cooperar ante la Corte Suprema de Justicia, con lo cual esos datos no entran en su acuerdo de colaboración.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.