Publicidad
28 Mar 2022 - 9:58 p. m.

Odebrecht: Procuraduría se opone a que se modifique laudo de la Ruta del Sol 2

Los bancos le pidieron al Consejo de Estado que cambie el orden de pago del laudo de 2019, pues aseguran que, como está, será difícil recuperar el 100% del dinero. La Procuraduría solicitó que se niegue el recurso.
Antigua Ruta del Sol, sector 2. Obras del Invías.
Antigua Ruta del Sol, sector 2. Obras del Invías.
Foto: Invías

La Procuraduría le pidió al Consejo de Estado negar una de las últimas cartas que les quedan a los bancos involucrados en el laudo de la Ruta del Sol 2. Cuando, en 2019, un Tribunal de Arbitramento declaró nulo el contrato entre el Estado y la Concesionaria Ruta del Sol, a raíz de la comprobada corrupción de la constructora Odebrecht, impartió unas órdenes de cómo se debían pagar las deudas, con las que no quedaron contentas las entidades financieras.

(Lea también: En firme laudo de Ruta del Sol 2 que perdieron Odebrecht y sus socios)

Tras perder recursos anteriores ante esta misma corte, los bancos acudieron nuevamente al Consejo de Estado para pedirle que modifique el orden en que se debe pagar a cada entidad financiera. “El orden impuesto dejaba en el último lugar al Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y AV Villas, por lo que consideraban difícil que se lograra recuperar el 100 % del dinero prestado para el desarrollo del proyecto”, explicó la Procuraduría en un comunicado en el que anunció que se oponía tajantemente a esa solicitud.

Según el ente de control, “la pretensión de las entidades que recurrieron el fallo es revivir el análisis de fondo del asunto, lo cual no es procedente a través del recurso extraordinario de revisión, al ser este un instrumento excepcional para causas que están contempladas por la ley y no una instancia adicional que contemple el proceso jurídico”. Por eso, la Procuraduría pidió que, nuevamente, el Consejo de Estado deje el laudo tal y como lo escribieron los árbitros de la Cámara de Comercio en 2019, pues a su juicio se falló conforme a las evidencias que había.

(Le puede interesar: Bancos y socios de Odebrecht vuelven a perder ante el Consejo de Estado)

Además, explicó la entidad, el recurso que interpusieron los bancos no sería el correcto para el fin que buscan. “En este tipo de recursos está descartada la posibilidad de alegar errores de juicio en la aplicación del derecho, la interpretación de normas y la apreciación de hechos y pruebas que puedan ser endilgadas a quien está encargado de juzgar”, señaló el Ministerio Público, a la vez que pidió que el Consejo de Estado declare que en el laudo no se vulneraron los derechos al debido proceso y a la defensa de los bancos.

En el laudo de 2019 se negó la pretensión que tenía la Concesionaria Ruta del Sol (conformada por Odebrecht, CSS Constructores y Episol) de que el Estado le pagara $3,8 billones. En cambio, el Tribunal de Arbitramento declaró nulo el contrato y ordenó al Estado el pago de solo $211.273 millones, correspondiente al valor del 52% de las obras que sí se entregaron. Todo, pues el proyecto de la Ruta del Sol 2, que pretendía conectar el Caribe colombiano con el centro del país, fue uno de los proyectos a los que se hizo Odebrecht luego de desplegar su red de corrupción y sobornos.

(Lea también: ¿Recompensa por información de Odebrecht y magnates rusos? EE.UU pagará por ella)

En el laudo, los árbitros insistieron en su decisión en el hecho de que ni Odebrecht, ni sus socios, ni ningún otro actor del pleito judicial, fue capaz de darle al tribunal un informe creíble de los estados financieros de sus cuentas que les permitiera determinar, con certeza, cuánto dinero del que llegó a sus bolsillos fue usado en pago de coimas (que los brasileños ya aceptaron haber pagado en Colombia para quedarse con el millonario contrato para la construcción de la ruta del sol 2).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias