Publicidad
26 Jul 2021 - 9:00 p. m.

Ofrecen $600 millones por “Jhon Mechas”, señalado autor de atentado contra Duque

Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, del Frente 33 de las disidencias de las Farc, es señalado de ser el autor del atentado contra el presidente Duque y del ataque contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta. Por su captura se ofrece una millonaria recompensa y ahora pasa a tener una orden de captura internacional, que lo vuelve en uno de los hombres más buscados del mundo.
Así quedó el helicóptero de Iván Duque tras el atentado
Así quedó el helicóptero de Iván Duque tras el atentado
Foto: Presidencia de la Repúb

Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, del Frente 33 de las disidencias de las Farc, reconoció, mediante un video, ser el autor intelectual del atentado con carro bomba contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y del ataque contra el presidente Iván Duque en Norte de Santander. Por esto, la Policía decidió dar una recompensa de $600 millones por información que permita su captura. Igualmente, se anunció que se emitirá una circular roja de Interpol contra Veloza y será ubicado dentro de los hombres más buscados del mundo.

Podría interesarle: Duque sobre atentados: “‘El Capi’ no es un capitán retirado, es un bandido”

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que por ahora se tiene una circular azul, que sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito; mientras se adelantan las investigaciones y trámites para poder capturarlo. También dijo que con este nuevo requerimiento internacional se le busca por “agresión o malos tratos, lesión con resultado de muerte, homicidio, amenazas, asociación con grupo delictivo, integrante de grupo terrorista, actos terroristas, utilización de artefacto explosivo”.

Así mismo, Vargas aseguró que “Interpol le ha pedido a todas las policías del mundo la ubicación de este peligroso delincuente”. El director de la Policía dijo que, de acuerdo con la información recopilada, se conoció que Veloza ingresó a las Farc en 1996, a las milicias populares y pasó a las milicias bolivarianas. “Ya en el frente 33 de las Farc, en 2016 empezó a organizar en coordinación con Iván Mordisco y Gentil Duarte el frente 33 de las disidencias”, complementó Vargas.

Por otra parte, Vargas afirmó que, según sus investigaciones, John Mechas se encuentra ubicado en Casigua del Cubo, en el Estado de Zulia (Venezuela). Así mismo, dijo que otros de los identificados en el video serían alias Darwin, presunto líder armado, y alias Andrey, quien sería el ideólogo y mano derecha de John Mechas. De alias Andrey, dijo que también sería el encargado de reclutar y adoctrinar a las personas en la zona de frontera y habría sido integrante de la disidencia Resistencias del Catatumbo de las Farc, con cerca de 50 hombres a su mando.

A su vez, el general Vargas dijo: “estamos ampliando con nuestras fuerzas de inteligencia y la Fiscalía la identidad de esta persona. Él fue el coordinador de las actividades logísticas y de la entrega de material terrorista tanto contra la Brigada como contra el Presidente”. Igualmente, manifestó que “es jefe de comisión en San calixto, Norte de Santander y se le atribuye una acción terrorista contra la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército en agosto de 2020”.

Lea también: Disidencias de las Farc planeaban más atentados en Norte de Santander: Policía

Por otra parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró: “Hasta el momento no hay hecho contundente que signifique que haya infiltraciones en el cuerpo de seguridad del presidente de la república, por el contrario, aquí se han reforzado todas las medidas de trabajo conjunto en el cuerpo de seguridad del presidente de la república con las Fuerzas Militares”.

Así mismo, aseguró: “presentamos en Norte de Santander la creación del Comando Específico de Norte de Santander en donde se agrupan más de 14.000 hombres que su objetivo fundamental es desmantelar esta organización criminal que ha cometido actos terroristas y que ha buscado desestabilizar las instituciones, alias Jhon Mechas será puesto a disposición de la justicia”.

Recibe alertas desde Google News