14 Jul 2021 - 12:34 a. m.

ONU celebró avances de la JEP en falsos positivos y secuestro

Lo hizo desde Nueva York durante la presentación del informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a través de los 12 de los países miembros, celebraron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para judicializar a los máximos responsables de los delitos de secuestro y quienes fueron víctimas de falsos positivos en el país. Este reconocimiento se registró este martes desde Nueva York durante la presentación del informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Al comienzo de la presentación, Carlos Ruíz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión en Colombia, resaltó que “es un hito en el proceso de paz colombiano y un referente para la justicia transicional en el mundo que el pasado mes de abril siete excomandantes de la máxima dirección de las antiguas Farc-EP oficialmente aceptaron su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra respecto al caso 01 de la JEP, sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

Le puede interesar: El documento con el que la JEP imputa militares por falsos positivos en Catatumbo

Massieu destacó en la presentación la decisión de llamar ante la justicia transicional a 10 militares y un civil para que entreguen cuentas sobre los hechos que rondaron la muerte de más de 100 personas en Catatumbo, Norte de Santander que fueron catalogados como “bajas en combate”. En el informe del tribunal de paz resaltó las conductas y los patrones que usaban los soldados para cometer dichas prácticas.

Los 12 países, en su informe destacaron la labor de la justicia transicional que también espera entregar detalles de más sucesos como los conocidos durante la imputación de cargos a los 10 militares y el civil. Desde Francia, por ejemplo, celebraron que se haya aceptado la responsabilidad por parte de la cúpula mayor del grupo guerrillero respecto del flagelo del secuestro.

“Francia valora mucho que se haya aceptado por los responsables de las Farc su total responsabilidad. Su colaboración demuestra que el Sistema sí funciona. El auto de acusación publicado por la JEP en los asuntos de falsos positivos es otro logro. Espero que haya reconocimiento”, dijo Nicolas De Rivière, Embajador y Representante Permanente de Francia ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad para el mes de julio.

Lea aquí: Falsos Positivos en Catatumbo: ¿Quiénes son los 10 militares imputados en la JEP?

Desde Estados Unidos, Jeffrey Delaurentis, Asesor Principal para Asuntos Políticos Especiales y Embajador del país norteamericano dijo que en los últimos meses el Sistema de Justicia Transicional ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo con el reconocimiento hecho por excomandantes de las Farc, quienes admitieron que hubo secuestros y su responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. “Reconocemos el progreso de identificar y hacer que rindan cuentas los miembros de las fuerzas del Estado que ordenaron o participaron en abusos de derechos humanos, incluyendo matanzas extrajudiciales”.

Para Noruega, la aceptación de responsabilidad en hechos cometidos durante el conflicto es un “acto histórico y sin precedentes”, reseñó Mona Juul, Representante Permanente ante la ONU. A esta postura se sumó Dimitri Polyanskiy, Primer Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia quien aseguró que “la paz solo será posible con la participación y las opiniones de todas las partes, por eso es importante que se rindan cuentas frente a la Justicia Especial para la Paz”.

Comparte: