Ordenan extinción de dominio a los bienes del fiscal anticorrupción

El ente investigador identificó cinco apartamentos en Bogotá a nombre de Luis Gustavo Moreno avaluados en $1.100 millones de pesos.

Redacción Judicial
29 de junio de 2017 - 12:39 p. m.
El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno / Fiscalía General
El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno / Fiscalía General

La Fiscalía General ordenó la extinción de dominio a los bienes del jefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero y del abogado penalista, Leonardo Luis Pinilla Gómez, capturados el pasado martes por agentes del CTI y de la DEA por presuntamente haber pedido una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por hechos de corrupción en el departamento. 

El ente investigador ya identificó cinco apartamentos en el norte de Bogotá que están a nombre de Moreno Rivero, avaluados en 1.100 millones de pesos. Así como dos vehículos último modelo y otras propiedades. La Fiscalía General, en cooperación con la DEA ya establecieron la existencia de cuatro cuentas bancarias del fiscal y están en el rastreo de otros registros bancarios en Colombia y fuera del país. (Ver Fiscales de Colombia y Estados Unidos se reunieron tras captura de fiscal anticorrupción)

En el caso del abogado Leonardo Luis Pinilla se ordenó la extinción de dominio a un apartamento ubicado en un exclusivo sector de Bogotá, dos vehículos y cuentas bancarias. En el marco de la nueva ley de extinción de dominio se establece un mecanismo más efectivo para ubicar y adelantar los trámites para ocupar y descomisar las propiedades y los bienes. (Ver EE.UU. dice que exjefe anticorrupción de la Fiscalía pidió un soborno de $400 millones)

El pasado miércoles, la Sala Penal del Tribunal Supeiror de Bogotá legalizó los elementos materiales ubicados en los allanamientos hechos por el CTI y la DEA en la oficina del fiscal Moreno y su residencia. Estas pruebas serán puestas de presente en la audiencia de imputación de cargos por el delito de concusión que se adelantará el próximo 14 de julio. (Ver Contraloría abrió proceso fiscal contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons)

Según el gobierno estadounidense, Moreno y Pinilla le habrían pedido $100 millones al exgobernador Lyons a cambio de entregarle las declaraciones juradas de los testigos en su contra. Posteriormente, hace dos semanas, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para reunirse con el exmandatario.

Moreno iba en comisión de la Fiscalía y, según denunció Llyons, le había pedido $400 millones y una adición de US$30.000 dólares antes de salir de territorio norteamericano a cambio de que "inundara a sus fiscales con trabajo para que no fueran capaces de centrarse en la investigación penal que se adelantaba contra el cooperante (Lyons)".

Asesorado por la DEA, indicó el Departamento de Justicia, Lyons aceptó darle a Moreno un adelanto de US$10.000. Algunos billetes de ese soborno les fueron encontrados al fiscal y su familia cuando abordaban el vuelo de regreso a Bogotá desde Miami este mes.

El fiscal y el abogado son requeridos en extradición por la Corte Federal para el Distrito Sur de La Florida en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Mientras se adelantan los respectivos trámites permanecerán recluidos en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.    

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar