Publicidad
10 Aug 2021 - 11:32 p. m.

Ordenan la restitución de 73.000 hectáreas a familias del Chocó

La decisión la tomó el Tribunal Superior de Antioquia y benefició a 3.200 familias integrantes del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca).
Familia beneficiada con la reciente sentencia de restitución de tierras.
Familia beneficiada con la reciente sentencia de restitución de tierras.
Foto: Unidad de Restitución de

La Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia ordenó la restitución de 73.317 hectáreas a favor de las comunidades que integran el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca). El fallo benefició a 3.200 familias de Bagadó, Lloró, Atrato y Cértegui, más precisamente a 43 consejos comunitarios, los cuales están asentados en las cuencas de los ríos Andágueda, Capá y Tumutumbudó en la región del Alto Atrato chocoano. Según la Unidad de Restitución de Tierras, el reciente fallo reafirma los derechos territoriales que ya habían sido reconocidos mediante resolución del Incoder en septiembre de 2011.

Lea también: La pesadilla de las familias que ganaron lío de tierras al exmagistrado Preteltv

“La Unidad de Restitución de Tierras logró demostrar ante la justicia que esta comunidad afrodescendiente ha visto vulnerados sus derechos fundamentales. De esta forma, la Unidad evidenció que la violencia comenzó en este territorio con la presencia de la guerrilla del ELN en 1989 y posteriormente, se recrudeció por los enfrentamientos armados entre las guerrillas, los grupos de autodefensa, narcotraficantes y de manera más reciente con las bandas criminales, quienes en su afán de controlar el territorio para mantener sus economías ilícitas desplazaron al 63% de la población y confinaron al 36% restante. El mayor pico de violencia se dio entre los años 2000 y 2006″, señaló la Unidad de Tierras a través de un comunicado.

Entre los hechos que más afectaron generaron en la región está la toma guerrillera al municipio de Lloró en octubre del año 2000, el asesinato de sus líderes sociales, el reclutamiento forzado, la presencia de minas antipersona, la proliferación de los cultivos de uso ilícito, el tráfico de armas, la tala indiscriminada del bosque, el narcotráfico y la minería ilegal. Con el pronunciamiento de la justicia quedan imprósperas las oposiciones presentadas por las empresas que hasta este fallo ostentaban los títulos mineros que les permitían explotar la riqueza aurífera de la región. Un proceso que, dice la Unidad de Restitución, puede reactivarse si la comunidad integrante de Cocomopoca surte el proceso de consulta previa.

Le puede interesar: El “curioso” lío de tierras que involucra al congresista Óscar Villamizar

El fallo también ordenó al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares que operan en este territorio que diseñen y emprendan acciones concretas que permitan acabar con la minería ilegal. Sumado a ello, la Unidad Nacional de Protección (UNP) debe hacer los estudios correspondientes e impartir las medidas para proteger la vida de los líderes sociales de Cocomopoca que actualmente se encuentren amenazados. A su vez, el Ministerio de Ambiente a la Agencia Nacional Minera, a la Corporación Autónoma Regional de Chocó (Codechocó) deben suspender las autorizaciones otorgadas para el aprovechamiento forestal al interior del territorio colectivo de Cocomopoca y se deberá proceder a reglamentar la explotación forestal.

Según informó la Unidad de Tierras, contando el presente fallo con nueve las sentencias de restitución de tierras que se han proferido solo en el Chocó, sumando un total de 148.114 hectáreas devueltas a favor de 5.462 familias integrantes de comunidades étnicas de la región. “Durante este Gobierno, la justicia ha proferido siete sentencias que benefician a 15.493 personas de comunidades negras e indígenas, quienes han recuperado, 89.284 hectáreas”, agregó la institución.

Lea: Unidad de Restitución de Tierras confirma asesinato de comisión desaparecida

“Un total de 226.023 hectáreas han sido recuperadas por 11.284 familias de 17 pueblos indígenas y dos afrodescendientes, tras 10 años de haber sido sancionada la Ley 1448. Este logro, a través de 19 sentencias, ha sido liderado por la Unidad de Restitución de Tierras a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, la cual logró probarles a los jueces de restitución que, además del territorio, para estas comunidades es esencial incluir derechos de autogobierno, el ejercicio de la autonomía, la participación, la consulta previa frente a medidas que afecten a comunidades étnicas, el uso del territorio con fines espirituales, entre otros”, complementó la Unidad.

Entre los territorios recuperados para indígenas y comunidad afro están el Cuti, Tanela, Eyaquera-Dogibí, Arquia, Renacer Negro, Menkue-Misaya, Nuevo Espinal, Iroka, Ette Enaka, Mondo-Mondoncito, Río Curiche, Bochoramá, Kanalitojo Puerto Colombia, Selvas del Putumayo, Tëntëyá, Cabildo Central Kwe’sx Yu Kiwe, San Lorenzo y Cuenca del Río Yurumanguí, en los departamentos de Chocó, Cesar, Magdalena, Vichada, Putumayo, Caldas y Valle del Cauca.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.