Publicidad
21 Jun 2022 - 5:47 p. m.

Orlando Beltrán a exFarc: “Ustedes son genocidas, al igual que lo fue Hitler”

Durante su intervención en la audiencia de reconocimiento del secuestro de la Jurisdicción Especial de Paz, el excongresista huilense señaló a los antiguos miembros del secretariado de las extintas Farc de ser “genocidas, como lo fue Hitler”. Beltrán le exigió a los comandantes de la antigua guerrilla que entregaran la verdad sobre el secuestro y que nombren a los enlaces que tenían en el Gobierno para acceder a información privilegiada.
El excongresita liberal fue secuestrado por las Farc en zona rural del Huila el 28 de agosto de 2001
El excongresita liberal fue secuestrado por las Farc en zona rural del Huila el 28 de agosto de 2001
Foto: Cortesía JEP

En el marco de la audiencia de reconocimiento del macrocaso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excongresista Orlando Beltrán increpó a los miembros del antiguo secretariado de las Farc sobre las razones del secuestro como política de guerra. El exrepresentante a la Cámara, secuestrado en 2001, señaló a los excomandantes de criminales, genocidas y los comparó con Adolfo Hitler.

Beltrán fue la segunda víctima en intervenir durante la audiencia. Además de pedir respuestas a los excomandantes, por ejemplo, sobre el paradero del cuerpo de una víctima de secuestro que permaneció en cautiverio con él, el excongresista fue severo durante su intervención: “Ustedes son genocidas, al igual que lo fue Hitler. Ustedes (son) una manada de asesinos, de criminales, que merecen el repudio de la sociedad colombiana”.

En su intervención, el excongresista le exigió a los antiguos miembros del secretariado de las Farc que entregaran “toda la verdad”. Beltrán le pidió a los exFarc que fueran más allá del reconocimiento de este crimen “Ustedes deben, no quedarse en el simple reconocimiento de que fueron responsables, sino ayudar a que la verdad se conozca en Colombia: ¿quiénes estuvieron detrás del secuestro en el departamento de Huila, por decir uno solo? Esta empresa criminal se prestaba a la clase política para cometer crímenes. O si no, díganme ¿por qué desaparecieron a 11 inocentes concejales en Huila?”.

(En contexto: JEP acusa a ocho excomandantes de las Farc por secuestro)

El excongresista, además, señaló a los antiguos miembros de las Farc de participar en “una empresa criminal que le causó un gran dolor al país. El rótulo de movimiento político no era cierto. Era simplemente el querer enriquecerse”. Beltrán agregó que el secuestro y la idea política de las Farc no existía, su razón de ser era “solamente el querer enriquecerse con el narcotráfico, con el secuestro, que fue lo mismo que hicieron los paramilitares causando dolor; lo mismo que hizo el Estado con las desapariciones forzadas, con los falsos positivos; pero en el fondo, el dolor es uno nada más. Los más pobres de este país, los más inocentes”.

En su intervención, Beltrán pidió que se nombraran a los civiles que ayudaban a las extintas Farc con información para el secuestro. “Por lo menos digan donde están los desaparecidos, y quiénes estaban detrás de ellos, porque ustedes solos en la selva no podían hacer absolutamente nada sin el apoyo, la complicidad, la ayuda de civiles por fuera del conflicto o en los diferentes municipios”. El excongresista agregó: “Colombia no puede seguir por el sendero de la impunidad”.

(Lea aquí: Detalles del inédito careo de las Farc ante la JEP por más de 20.000 secuestros)

Al final de su intervención, el representante de las víctimas pidió claridad sobre los procesos de reparación que adelantará la JEP y que deben realizar estos excomandantes. “También quiero que se establezca con claridad como se van a reparar las víctimas. Ellas no son responsables de su abandono, de su dolor y de su pobreza. Ustedes tienen que ayudar a hacer que ese dolor que hicieron y que el Estado revierta para reparar a las víctimas”.

Beltrán es acreditado como víctima del secuestro debido a que pasó siete años secuestrado por las Farc. El excongresista liberal fue secuestrado el 28 de agosto de 2001, junto a Augusto Rivera, Jesús María Rodríguez y César Augusto González en zona rural del departamento del Huila. Los cuatro se encontraban realizando una visita en zona cafetera, cuando miembros de la columna Teófilo Forero los secuestraron.

El exrepresentante fue liberado el 27 de febrero de 2008, después de la gestión humanitaria del gobierno de Venezuela y de la senadora electa, Piedad Córdoba. Durante esta liberación, también recobraron su libertad Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem.

(Lea también: ¿Por qué las víctimas de secuestro se reunieron con el exsecretariado de las Farc?)

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.