Óscar Lombana, candidato a la alcaldía de Potosí, se autosecuestró: Policía

El aspirante, que cuenta con el aval de Cambio Radical, fue reportado inicialmente como víctima de un secuestro, y liberado desde el jueves pasado. Este martes, sin embargo, el director de la Policía confirmó que Lombana fingió su propio plagio.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2019 - 04:49 p. m.
Lombana habría sido supuestamente secuestrado el 10 de septiembre y liberado el jueves de la semana pasada. / Archivo particular
Lombana habría sido supuestamente secuestrado el 10 de septiembre y liberado el jueves de la semana pasada. / Archivo particular

El pasado 19 de septiembre, el candidato a la Alcaldía de Potosí (Nariño), Óscar Lombana, fue liberado del supuesto secuestro del que había sido víctima una semana atrás. Este lunes, sin embargo, se confirmó que el candidato se autosecuestró, según aseguró el director de la Policía, general Óscar Atehortúa. En una declaración que Lombana habría dado a las autoridades después de que se reportara su libertad, el hombre manifestó que la “finalidad era que la gente confiara en su postulación y tomara fuerza su campaña”, explicó Atehortúa.

(En contexto: Cambio Radical exige la inmediata liberación de candidato a la alcaldía de Potosí)

El director de la Policía explicó el caso mientras daba un parte para La FM Radio de los hechos de violencia que se han presentado contra candidatos regionales a las elecciones de octubre próximo. Allí aclaró que no han ocurrido dos raptos, sino solo uno, pues se logró esclarecer que el candidato Lombana se autosecuestró. A esa conclusión llegaron las autoridades, agregó Atehortúa, por una declaración del propio candidato, quien habría confesado que fingió su secuestro porque sentía mucha presión, pero también con un fin político.

La declaración, explicó el general Atehortúa en los micrófonos de la emisora, se dio así: “Él manifestó, en una declaración oficial ante las autoridades competentes, que sentía que no tenía el respaldo suficiente, que se sentía bastante presionado, y que había hecho un ardid con dos de sus compañeros”. Y añadió: “Él manifiesta haber conducido él mismo el vehículo, llevaba alimentos para varios días, se recluyó en una cabaña donde estuvo escondido y cuando se le acabaron los alimentos llamó a uno de sus familiares”, a lo que fue reportado como liberado.

(Le puede interesar: Liberado candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño)

Al parecer, Lombana “se apoderó del vehículo, lo manejó personalmente, lo dejó abandonado en un puente y se trasladó en compañía de sus cómplices hacia el municipio de La Victoria, donde se internó en el monte con algunas provisiones por varios días”, insistió el director de la Policía. “Él mencionaba que tenía mucha presión por la candidatura. Tomó la decisión de autosecuestrarse y alejarse por un tiempo, porque la presión lo agobiaba, pero que además de eso, que él consideraba que esto le daba fortaleza para su candidatura”, añadió.

Por último, Atehortúa explicó que Lombana podría ser judicializado por haber fingido su secuestro. Por ahora, reveló que se llevará a cabo un comité técnico en la zona para pedirle a la Fiscalía que investigue y defina los delitos que habría cometido Lombana. “Puede ser falsa denuncia, hurto, obstrucción de la administración de justicia. A esta investigación serán vinculadas cuatro personas que tuvieron que ver con el autosecuestro”, añadió el director de la Policía.

(Lea también: Violencia electoral, a debate de control político este martes en Senado)

Cuando se reportó el supuesto plagio, el director del Partido Cambio Radical, Germán Córdoba, incluso alcanzó a pedirle al Gobierno que suspendiera las elecciones ante la oleada de hechos violentos que se vienen presentando. “En donde estén secuestrando y asesinando candidatos, deben ser suspendidas inmediatamente las elecciones. Los partidos debemos ser solidarios con la democracia y no les podemos hacer el juego a los violentos. El que quiera incidir en los resultados electorales a través de acciones criminales tienen que encontrar una respuesta efectiva en nosotros”, aseveró.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar