Publicidad
25 Jan 2021 - 9:00 p. m.

Óscar Suárez Mira, el líder del clan familiar político que se atornilló en el poder de Bello

Óscar Suárez Mira se encuentra condenado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus dos campañas políticas al Congreso de la República. Sin embargo, los cuestionamientos a lo largo de su carrera política no impidieron que durante más de 20 años sus familiares o terceros respaldados por él asumieran el control del municipio antioqueño.
Varios hermanos de Óscar Suárez Mira que han seguido sus pasos en la carrera política, han estado bajo la lupa de las autoridades. Foto: Archivo.
Varios hermanos de Óscar Suárez Mira que han seguido sus pasos en la carrera política, han estado bajo la lupa de las autoridades. Foto: Archivo.
Foto: Archivo

En Bello, Antioquia, no hay quien desconozca a la familia Suárez Mira. Durante más de 20 años, la dinastía política familiar, liderada por Óscar de Jesús Suárez Mira, gobernó el municipio poniendo alcaldes a su antojo. Elección tras elección demostraban que su poder en la región, por lo menos en la escena política, era intocable, indeleble, imparable. Así ocurrió desde 1995, cuando Óscar de Jesús Suárez llegó al poder como alcalde, y hasta 2019 cuando fue elegido Óscar Andrés Pérez Muñoz, quien ya había sido alcalde en 2008 respaldado, por supuesto por el clan político. Sin embargo, entre los “ires y venires” de la política, Pérez se convirtió en el mayor detractor de los Suárez Mira y su más reciente triunfo electoral marcó la caída del suarismo en las urnas, justo donde inició.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar