Publicidad
5 Jan 2022 - 5:30 p. m.

Otoniel tiene intenciones de evitar la extradición: Policía Nacional

Según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, información de la DIjín y de inteligencia apuntaría a que el líder del Clan del Golfo pretende obstaculizar su traslado a Estados Unidos.
Jorge Luis Vargas
Jorge Luis Vargas
Foto: Policía

En la tarde de este 5 de enero, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, adhirió a la teoría del presidente Iván Duque sobre las intenciones de alias Otoniel tras su captura, en octubre pasado. El jefe de la institución aseguró que información de la Dijín y de inteligencia apuntaría a que, definitivamente, el líder del Clan del Golfo busca obstaculizar su extradición a Estados Unidos.

En contexto: Duque alega que “Otoniel” busca evadir extradición con JEP o acciones judiciales

“Fuentes humanas, elementos materiales técnicos dentro de procesos judiciales así nos lo indican. De igual manera le hemos dado la instrucción a la Dijín para que informe de manera inmediata la Fiscalía de estas intenciones. Seguimos con la firme convicción de capturar a estos cuatro objetivos, que tanto daño y tanto trafican cocaína en esa zona del país”, señaló Vargas. A Otoniel lo requieren una corte de Florida y otra de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico.

Según señaló Duque, el pasado 3 de enero, alias Otoniel estaría trabando su traslado, al abrir canales para entrar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, intentaría “entorpecer las acciones judiciales de ese proceso”, concluyó. Según Vargas, quienes tomaron la lanza del Clan, alias Siopas, Gonzalito, Brayan y Chiquito Malo, intentarían participar del supuesto plan de Otoniel

Le puede interesar: Alias “Otoniel” sí habló en la JEP y esto fue lo que dijo

En diciembre pasado, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, dio sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales nacionales. En una diligencia en la JEP, relacionada con el caso 04 sobre el conflicto armado en el Urabá, reveló que está en poder de las autoridades por iniciativa propia, pues él mismo se entregó en octubre en la vereda Pítica de Turbo (Antioquia). Y, además, que busca negociar la paz con el Gobierno. Tanto Presidencia como Policía Nacional rechazaron con contundencia esa versión.

Alias Otoniel testificó, además, que sabía de la operación en su contra, sin embargo, fue a donde estaba un grupo de soldados para entregarse. Todo con el objetivo de que no lo mataran en medio de la persecución. Por otro lado, aseguró que la estructura del Clan del Golfo quisiera entablar conversaciones con las autoridades, pero como él está detenido no ha podido contactar a otros líderes del grupo armado.

Video: La controvertida versión de “Otoniel” sobre su captura

De acuerdo con Vargas, cuando El Espectador le preguntó sobre la nueva organización del Clan, Jobanis Ávila Villadiego estaría manejando la agrupación criminal liderada por Otoniel por casi una década, sobre todo en la zona andina y pacifica de Colombia. Se trata de Chiquito Malo. Estuvo al lado de Úsuga por más de 20 años y es de su entera confianza. Fue miembro del Bloque Bananero de las Auc. Fuentes del Ejército señalan que se encargaba de gran parte de la logística para el envío de cocaína a Europa y Estados Unidos.

“Desde la captura de alias Otoniel el 23 de octubre del año pasado, se han realizado 45 operaciones que han permitido la captura de 177 personas, la incautación de 40 armas de fuego y la ocupación de 895 bienes avaluados en más de $1.4 billones, todos vinculados al narcotráfico y lavado de activos del Clan del Golfo”, concluyó la Policía Nacional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.