Publicidad

Duque alega que “Otoniel” busca evadir extradición con JEP o acciones judiciales

El primer mandatario ratificó que el máximo líder del Clan del Golfo, a quien calificó de “criminal y sabandija”, será extraditado y responderá por delitos como narcotráfico en Estados Unidos y después en Colombia.

03 de enero de 2022 - 10:53 p. m.
Duque manifestó que la extradición no será un obstáculo para que Darío Antonio Úsuga "siga colaborando con la justicia colombiana”.
Duque manifestó que la extradición no será un obstáculo para que Darío Antonio Úsuga "siga colaborando con la justicia colombiana”.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia

Al trazar las metas que orientarán los esfuerzos de la Fuerza Pública durante el año que arranca, este lunes el presidente Iván Duque advirtió que el hasta hace poco líder del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, está tratando de evadir su extradición acudiendo a organismos como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o interponiendo toda suerte de acciones judiciales.

Lea también: Recta final del gobierno Duque: en búsqueda de su legado

Según el jefe de Estado, que destacó que en 2021 fueron extraditados 257 ciudadanos –el mayor número en los últimos 10 años–, pese a sus esfuerzos, Otoniel, a quien calificó como “sabandija”, será extraditado y responderá en Estados Unidos por delitos como narcotráfico y luego retornará a Colombia para los mismos efectos, “sin que la extradición sea un obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana”.

“Tenemos información de inteligencia a partir de la cual este bandido está buscando obstruir su extradición, bien sea tratando de abrir canales para entrar a la JEP o tratando de entorpecer con acciones judiciales ese proceso. Pero le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija, el mensaje: Otoniel será extraditado”, declaró el primer mandatario.

También le puede interesar: Alias “Otoniel” sí habló en la JEP y esto fue lo que dijo

En esa línea, Duque aseguró que seguirán adelante con las judicializaciones de grupos armados, terroristas y vándalos. “No habrá un solo lugar donde se consoliden territorios con manchas y tierras de nadie que amenacen el convivir de la ciudadanía. Seguiremos enfrentando a todos los símbolos del mal y a todos los cabecillas de las organizaciones criminales, sacándolos de circulación. Eso quiere decir que caerán en el desarrollo de operaciones militares y también serán capturados”.

En diciembre pasado, Dairo Antonio Úsuga, máximo líder del Clan del Golfo, dio sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales nacionales. En una diligencia en la JEP, relacionada con el caso 04 sobre el conflicto armado en el Urabá, alias Otoniel reveló que está en poder de las autoridades por iniciativa propia, pues él mismo se entregó en octubre en la vereda Pítica de Turbo (Antioquia). Y, además, que busca negociar la paz con el Gobierno.

En video: La controvertida versión de “Otoniel” sobre su captura

Según conoció El Espectador, alias Otoniel confesó que sabía de la operación en su contra, sin embargo, fue a donde estaba un grupo de soldados para entregarse. Todo con el objetivo de que no lo mataran en medio de la persecución. Por otro lado, aseguró que la estructura del Clan del Golfo quisiera entablar conversaciones con las autoridades, pero como él está detenido no ha podido contactar a otros líderes del grupo armado.

Por otro lado, Duque manifestó desde Cartagena, donde adelantó una revisión estratégica del sector defensa acompañado de la cúpula militar, que, entre otros compromisos, buscarán reducir la tasa de homicidios al menos un 10 % frente a 2021 (hasta noviembre se contaban 12.797, incluso más que los registrados en 2020) y mantener la reducción de los secuestros, que hoy es de 0.03 por cada 100.000 habitantes.

Lea también: “Es probable que también haya civiles muertos”: Duque sobre combates en Arauca

A ello se suma el compromiso de la Fuerza Pública por implementar el plan democracia para garantizar que el proceso electoral de Congreso y Presidencia cuente con garantías de seguridad. También se intensificará la erradicación manual, logrando la meta de 100.000 hectáreas y, de acuerdo con Duque, la reducción, en todas las modalidades, del hurto: “Estaremos llevando semanalmente el control y monitoreo de esta situación”.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)04 de enero de 2022 - 08:53 p. m.
Sabandija: dícese de pequeño reptil que valido de los ñeñes llegó a la presidencia de un país y no supo que hacer con ella!
A(68560)04 de enero de 2022 - 04:59 p. m.
El chancho miente como es normal. El Otoniel fué en calidad de testigo a la JEP a su solicitud. No tiene cabida en esa jurisdicción. Sinembargo la verdadera sabandija hace declaraciones a sus lambones a sabiendas que el afán de extraditarlo es del gobierno para que no hable de sus conexiones narcoparacas . Muy similar a lo que hizo el patrón hace años.
Juancho(17942)04 de enero de 2022 - 04:17 p. m.
Que democracia tan atrasada la nuestra que las fuerzas armadaa hacen un plan democracia para las elecciones.
Mario(8676)04 de enero de 2022 - 01:16 p. m.
Sabandija vs sabañon. Otoniel vs tontoniel. ¿Quien ganará? Par de personajes siniestros. Hasta donde la "dignidad" presidencial se ha rebajado a tanto. Pobre pais.
jorge(96713)04 de enero de 2022 - 12:51 p. m.
Cómo hacerle entender que el derecho a juzgarlo, en primer lugar, reside en la jurisdicción colombiana. Muy poco servirá a nuestra justicia una confesión después de muchos años
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar