Publicidad

Otorgan libertad condicional a hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, Jaime Rodríguez Mondragón

Jaime Rodríguez Mondragón enfrenta un proceso penal por el delito de lavado de activos.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2016 - 06:44 p. m.
Otorgan libertad condicional a hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, Jaime Rodríguez Mondragón

En las próximas horas recuperará su libertad Jaime Rodríguez Mondragón, el hijo mayor del exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, tras permanecer siete años con medida de aseguramiento en una cárcel de Palmira (Valle).

Rodríguez Mondragón continuará enfrentando el proceso que se le adelanta en un juzgado especializado de Bogotá por el presunto lavado de activos en el que habría incurrido en la venta de la cadena de droguerías Drogas La Rebaja y un laboratorio.

Según la investigación los hijos de los excapos –quienes se encuentran privados de su libertad en los Estados Unidos cumpliendo una sentencia por narcotráfico- habrían fungido como testaferros en estos negocios para darle una apariencia de legalidad al dinero que ingresaba.

El pasado miércoles, Miguel Rodríguez Orejuela negó que sus hijos y familiares adelantarán este tipo de actividades ilícitas, señalando que desde un principio se les puso una barrera para que no participaran en actividades relacionadas con el tráfico de drogas u otras actividades ilegales.

En diálogo con BluRadio, el abogado Jaime Gil –quien defiende a Rodríguez Mondragón- explicó que el juicio en contra su cliente está en la etapa final. "Se están escuchando los testigos de la defensa y luego se adelantarán los alegatos de conclusión ante el juez quien deberá definir si emite fallo condenatorio o absolutorio".

Pese a que no se ha emitido condenatorio en este proceso, el jurista manifestó que "la ley contempla la posibilidad con que con el tiempo que llevase en detención preventiva que pidiera merecer como sentencia se le concede la libertad".

Explicó además que su cliente "ha tenido una conducta ejemplar, ha obtenido descuentos especiales por estudio y trabajo, lo que le ha valido cumplir tres quintas partes de la pena que se le impondría por este proceso". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar