Publicidad

Padre de Luis Díaz sería liberado en los próximos días, según vocero del ELN

Juan Carlos Cuellar, vocero de la guerrilla, confirmó que tienen al padre del jugador de la selección Colombia y que pronto se dará su liberación.

03 de noviembre de 2023 - 12:32 a. m.
El Frente de Guerra Norte del ELN es el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz.
El Frente de Guerra Norte del ELN es el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz.
Foto: El Espectador

El padre de Luis Díaz, jugador de la selección Colombia de Fútbol, está secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional y, según la guerrilla, sería dejado en libertad en los próximos días. Según Juan Carlos Cuellar, uno de los voceros del grupo armado, la información sobre la responsabilidad del secuestro por parte de la guerrilla “ha sido cierta y el ELN va a liberar al señor Díaz lo más pronto posible”.

En un audio filtrado y conocido por la emisora Blu Radio, se escucha a Cuellar referirse al tema. La autoría del plagio fue dada a conocer en la mañana de este jueves, cuando la delegación negociadora del gobierno Petro con el ELN señaló que ese grupo armado, con el que se busca llegar a un acuerdo para acabar el conflicto, es responsable del hecho.

Podría interesarle: Gobierno confirma que ELN es el autor del secuestro del padre de Luis Díaz

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista, está secuestrado desde el pasado 28 de octubre cuando fue interceptado por una facción del grupo armado en el municipio de Barrancas (La Guajira). La delegación negociadora entregó un documento en el que señalan que “el secuestro del que fueron víctimas, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrados”.

En el comunicado -firmado por el jefe de la delegación, Otty Patiño- la delegación se solidariza con la familia del deportista y le exige al grupo guerrillero “poner en libertad en forma inmediata” al señor Manuel Díaz, su padre. “Ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”.

Conozca más: Así opera el frente del ELN que secuestró al papá de Luis Díaz en La Guajira

Dos informes de inteligencia conocidos por El Espectador señalan que la estructura criminal está liderada por Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime; Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Téllez y otro hombre conocido como Pamperito, Mosquera. Un renglón más abajo en la línea de mando, según los informes del Ministerio de Defensa, están otros seis señalados miembros de la estructura ilegal, entre ellos, alias Patricia Nevada, una mujer que, según fuentes militares, es quien tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del crack colombiano y exjugador del Junior y el Porto.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)03 de noviembre de 2023 - 03:08 p. m.
El ELN, debería aprovechar la torpeza deplorable del secuestro del señor MANUEL DÍAZ, no solo para liberarlo a él, sino a todos los secuestrados que tengan en su poder. Sería una manera de demostrar que, pese a la federalización del grupo, el COCE e incluso la DN, tienen el control de todas sus estructuras.
Jeannette(70925)03 de noviembre de 2023 - 11:00 a. m.
¿Por qué culpar al gobierno de Petro por este secuestro? Es una opinión emocional y facilista. Nuestro país, y en especial este grupo guerrillero siempre ha secuestrado gente. Por favor no olviden la historia de nuestro país en cuanto a secuestros. Creo que el diálogo y la negociación con este grupo del ELN es la solución mas viable y sensata para que dejen en libertad a señor Díaz. ¿O prefieren que vayan a su rescate, como en otras ocasiones, y maten a civiles e incluso al mismo secuestrado?
  • Patricia(tzdi4)03 de noviembre de 2023 - 12:05 p. m.
    Ok. Entonces que vivan los secueayros porque ahora se negocian en la mesa de diálogo ELN - Gobierno. Que cinismo.
javier(96673)03 de noviembre de 2023 - 03:16 a. m.
Torpeza del ELN que le da oportunidad a la derecha más recalcitrante para atacar los esfuerzos de paz del gobierno Petro.
Mario(97966)03 de noviembre de 2023 - 02:51 a. m.
Conclusión: El Gobierno Petro secuestro al papá de Luis Díaz en contubernio entre sus jefes, del lado del Gobierno, el Sr Petro, criminal de larga data elegido por una andanada de criminales a los que ahora les devuelve los favores de sus presiones para que la gente votara por él. Ha llegado a tal extremo que ahora patrocinará con recursos públicos a los delincuentes.
  • humberto jaramillo(12832)03 de noviembre de 2023 - 02:42 p. m.
    Yo pensaría que a este Mario no le gustaría que lo que él diga sea interpretado con tan mala leche y falsedad, que Petro secuestró...
  • hernando(26249)03 de noviembre de 2023 - 11:28 a. m.
    Falso. Negociaciones previas con ELN facilitan liberación. ELN es grupo complicado pero eso no es culpa d Petro
Gonzalo(56992)03 de noviembre de 2023 - 02:28 a. m.
Miserables bandidos. Se deben romper esos "diálogos" con ese grupo criminal. Encuentran un gobierno que les tiende la mano, que los reconoce como contraparte, ¿y esta es la forma como esos asesinos responden?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar