Publicidad

Palacio de Justicia: declaran responsable al Estado por la muerte del auxiliar Jorge Echeverry

Cuarenta años después del holocausto en el Palacio de Justicia, el alto tribunal determinó que la culpa de la tragedia fue compartida entre el M-19 y el Ministerio de Defensa “por la omisión en el cumplimiento de los deberes de seguridad y protección del Estado y por el uso excesivo y desproporcionado de las fuerzas del orden durante la retoma”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de noviembre de 2025 - 07:11 p. m.
Palacio de Justicia: declaran responsable al Estado por la muerte del auxiliar Jorge Echeverry
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Estado colombiano es patrimonialmente responsable de la muerte del magistrado auxiliar Jorge Alberto Echeverry Correa en el holocausto del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. Así lo acaba de determinar el Consejo de Estado en una decisión en la que resalta que la culpa de la tragedia es compartida entre la guerrilla del M-19 y el Ministerio de Defensa, por “la omisión en el cumplimiento de los deberes de seguridad y protección del Estado y por el uso excesivo y desproporcionado de las fuerzas del orden durante la retoma”.

Podría interesarle: No entiendo por qué no avanza nada en la Fiscalía: exfiscal sobre el caso del Palacio de Justicia

La Subsección C de la Sección Tercera del alto tribunal declaró que la muerte del magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en los trágicos hechos se debió a “causas concurrentes”. Por una parte, dice el Consejo de Estado, estuvo “la toma irracional, violenta, indiscriminada y terrorista del Palacio de Justicia por parte del grupo subversivo M-19 - quienes irrumpieron inconvencional y violentamente en la sede judicial, retuvieron como rehenes a magistrados y funcionarios, los utilizaron como escudos humanos y accionaron cargas explosivas al interior del recinto”.

Por otra parte, determinó la justicia, hubo una “omisión en el cumplimiento de los deberes de seguridad y protección del Estado y por el uso excesivo y desproporcionado de las fuerzas del orden durante la retoma”.

Le recomendamos: “Falso, falso”: hijos de magistrados asesinados en el Palacio de Justicia responden a Petro

En su determinación, el alto tribunal resaltó que la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 no puede ser interpretada como una hazaña política ni como un acto de rebeldía heroica “sino más bien esta constituyó tal vez la afrenta más grave al Estado de Derecho desde la fundación de la República”. Para el Consejo de Estado, el holocausto fue “la amenaza más decidida contra la institucionalidad democrática y contra la majestad de la justicia, piedra angular de la estabilidad social y de lo que une a los colombianos como Nación”.

El Consejo de Estado declaró patrimonialmente responsable a la Nación, representada por el Ministerio de Defensa, y la condenó al pago de “perjuicios morales y lucro cesante a favor de los familiares del magistrado auxiliar fallecido”. Asimismo, la Subsección ordenó “publicar la providencia en un medio de amplia circulación y realizar un acto público de perdón, en el que, con el propósito de contribuir a la Verdad, se dé lectura al fallo”.

Conozca más: Palacio de Justicia: el laberinto de un expediente que lleva 40 años en la impunidad

De la misma manera, el alto tribunal invitó al Ministerio de Defensa que, además de pagar, adelante todas las acciones judiciales que considere pertinentes “en contra del M-19 como organización o colectivo, los autores por responsabilidad de mando y/o los directos perpetradores en la proporción causal en que contribuyeron a producir el daño, en tanto el movimiento subversivo con el ataque a la sede judicial contribuyó causalmente en la muerte del magistrado auxiliar”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)08 de noviembre de 2025 - 11:33 a. m.
El M-19 ha sido para el país como una maldición, un maleficio, una desgracia, una mala hora, una aguamala, una mala hierba, o un karma. Los colombianos aún no sabemos cómo el M-19 le ha hecho más daño al país, sí con la toma al Palacio de Justicia o con el gobierno de PETRO.
  • Luis Raúl Moreno Silva(11222)08 de noviembre de 2025 - 10:04 p. m.
    Otro idiota kame cu...delvestablecimiento que aprovecha un acto para hablar basura de otra cosa sin aportar ningún argumento por arrastrados como usted esté oais ha sido una basura desee sus inicios hace 200 años y usted boberto culpas Petro de eso. Deje ese odio visceral esclavito del establecimiento.
Olegario (51538)08 de noviembre de 2025 - 02:14 a. m.
Todavía les respira en la nuca la justicia los ex integrantes del M-19 que andan por ahí tan campantes, como el que funge como presidente de esta escombrera. Pero en lugar de pasar de agache, calladito, como debería por decencia hacerlo, este sujeto se ha dedicado por estos días a echarle sal en la herida, mintiendo, tergiversando, viendo actos "geniales" o heroicos donde solo hubo terrorismo y criminalidad... de parte y parte.
  • Luis Raúl Moreno Silva(11222)08 de noviembre de 2025 - 10:05 p. m.
    Es bueno recordarte ya ue te haces el pendejo qué Petro no tuvo velas en esaa tragedia dado que esra en la carcel. No te hagas..
Eduardo Sáenz Rovner(7668)08 de noviembre de 2025 - 01:20 a. m.
Ese día tanto las fuerzas del orden como las fuerzas del desorden casi destruyen el país.
Gilberto R.M.(54899)08 de noviembre de 2025 - 12:02 a. m.
PODCASTPODCAST Fueron los Militares los que volaron baño del Palacio de Justicia con SETENTAY UN (71) personas adentro” 40 años después del holocausto, habla la exfiscal del caso Ángela M. Buitrago 🔴 En la RAYA con Cecilia Orozco @CeciliaOrozcoT “Militares volaron baño del Palacio de Justicia con 71 personas adentro” 40 años después del holocausto, habla la exfiscal del caso Ángela M. Buitrago Disponible en: YouTube: https://youtu.be/Cjb5H4Q-RUc
Guillermo(n5sqs)07 de noviembre de 2025 - 11:07 p. m.
Parte de la verdad histórica es que la extrema izquierda armada (M-19) se tomó el Palacio por encargo del narcotráfico (Pablo Escobar y sus socios) para bloquear las extradicciones, el cobarde Presidente Belisario Betancurt se tapó los oidos, cerró su boca y dejó la via expedita para que el estamento militar más reclacitrante (ligado a la extrema derecha tradicional) realizará su "gloriosa retoma" a sangre y fuego con el saldo conocido de muerte, destrucción y desapariciones forzadas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.