Judicial

27 May 2021 - 12:27 a. m.

Paro nacional: 17 personas capturadas por hechos vandálicos en Tuluá

El ministro de defensa Diego Molano, quien hizo presencia en el municipio vallecaucano, aseguró que ofrecen hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que lleve al paradero de las personas que quemaron el Palacio de Justicia de Tuluá.

Los hechos de vandalismo registrados en la noche de este martes por cuenta de los actos vandálicos registrados al Palacio de Justicia de Tuluá, dejó un saldo de 17 personas capturadas. Así lo confirmó el ministro de defensa, Diego Molano quien hizo presencia en el municipio para analizar la situación. Adelantó un consejo de seguridad al que asistieron autoridades locales y miembros de la cúpula militar y policial.

“Anoche todos los colombianos fuimos testigos de como terroristas de manera y coordinada incendiaron el Palacio de Justicia de Tuluá. Un hecho que nos recordó uno de los más oscuros momentos de la historia colombiana, por eso enfrentamos con decisión la violencia. Estamos aquí para discutir las acciones de trabajo que venimos adelantando con las autoridades locales. Pedimos justicia, pronta investigación y condena ejemplar”, dijo el jefe de la cartera.

El funcionario resaltó que entre las capturas que adelantaron por cuenta de los desmanes se encuentra la de Eucardo alias “solterosky”, presunto miembro de las disidencias de las Farc de la “Dagoberto Ramos”. El hombre sería el responsable de asesinatos múltiples y la fabricación de explosivos utilizados contra la población civil.

Le puede interesar: Palacio de justicia de Tuluá tenía más de 7.000 procesos: Minjusticia

Si bien, el jefe de la cartera entregó reporte de capturas aseguró que continúan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de los hechos adelantados en la noche de este martes. De ahí que ofrezca una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien brinde información sobre los desmanes que involucran millonarias pérdidas, ataque a la institucionalidad y la muerte de un ciudadano.

Se trata de Camilo Andrés Arango, un estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Pública del Valle del Cauca, quien falleció en medio de la incineración del Palacio de Justicia. El joven de 18 años, al parecer, fue impactado con arma de fuego. Entes internacionales así como el ministro de defensa han lamentado la muerte del joven y piden celeridad en las investigaciones.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del joven Camilo Andrés Arango. Queremos decirle a su familia que se dispondrán de todos los mecanismos necesarios para recolectar los elementos de prueba y con total transparencia ayudar al esclarecimiento de los hechos” afirmó el Ministro Molano y añadió que el ofrecimiento de la recompensa también vincula información que permita dar con el paradero de los responsables de la muerte del estudiante.

Lea aquí: La destrucción de expedientes otorga ventajas a la impunidad: Corte Suprema sobre incendio a Palacio de Justicia en Tuluá

De otro modo, en un balance a nivel del departamento el ministro aseguró que habrá un pie de fuerza extra de fuerza pública para garantizar la movilidad en la vía panamericana, una de las más importantes del país para fomentar la economía. “Queremos que se garantice el empleo, el suministro de alimentos, medicamentos y oxígeno. Se ha comprometido la fuerza pública a trabajar con la gobernación del Valle para desarrollar jornadas de apoyo que permitan generar incentivos para que los ciudadanos no bloqueen sino que se garantice la movilidad”.

En cuanto a la labor de la Policía, Molano expuso que este miércoles se activó el plan de intervención especial de desbloqueo con el buscan fomentar desarrollo en Cali. Las labores las adelantará un equipo de uniformados que vincula al Gaula y la Sijin. Respecto de las investigaciones que se deben adelantar en contra de las personas que están afectando las manifestaciones. El ministro fue enfático en reiterar que la Policía y la Fiscalía son los encargados de avanzar con las capturas y judicializaciones de los responsables, de ahí que adelanten un trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia para descongestionar los centros penitenciarios del departamento.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X