Publicidad
30 Apr 2021 - 7:08 p. m.

Paro Nacional 28A: crecen las cifras de policías y manifestantes lesionados

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que ya son 209 los policías que han resultado heridos durante las movilizaciones por el Paro Nacional. Temblores ONG, por su parte, denuncia centenares de casos de violencia policial, incluidos disparos con armas de fuego.
Momento del Paro Nacional 28A en el centro de Bogotá.
Momento del Paro Nacional 28A en el centro de Bogotá.
Foto: El Espectador

Las estadísticas sobre los manifestantes y miembros de la Fuerza Pública lesionados durante las jornadas por el Paro Nacional 28A, convocada en contra de la reforma tributaria del gobierno Iván Duque. El director de la Policía, siguen creciendo. El general Jorge Luis Vargas, entregó el último balance de policías lesionados: 209 uniformados.

En contexto: Paro Nacional 28A: Así fue la violencia denunciada por los manifestantes y la Policía

De acuerdo con la Policía, durante el primer día de protestas, el pasado 28 de abril, en total 116 uniformados resultaron heridos por manifestantes. En cuanto al desarrollo de ayer, 29 de abril, la institución contabilizó 96 servidores públicos heridos. Las ciudades con más afectación son Bogotá y Cali, pues durante ambas jornadas se reportaron 71 y 68 casos, respectivamente.

“Se han capturado 185 personas, entre ellas 159 hombres y 26 mujeres. Hay ocho extranjeros, entre ellos menores de edad. Además, se eleva a $50 millones la recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables de quemar a cinco policías en Pasto, en hechos ocurridos la noche anterior”, agregó el general Jorge Luis Vargas.

Según informó la Policía, uno de los policías atacados en Pasto está hospitalizado con quemaduras de segundo grado. En horas de la noche de ayer, 29 de abril, en la capital nariñense cinco miembros del Esmad fueron atacados con una bomba incendiaria y uno de ellos quedó preso en llamas, mientras sus compañeros lo auxiliaban en el suelo.

En contexto: “Lo que han hecho es un crimen contra la vida”: fiscal Barbosa sobre Paro Nacional 28A

Asimismo, el capitán de la Sijín de Soacha, Jesús Alberto Solano, fue sometido a cirugía, pues su estado de salud es grave. Además, el mayor Alex Julián Saavedra, miembro del Esmad de Yopal, está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por trauma craneoencefálico. El patrullero Ángel Gabriel Padilla, policía de Cali, por su parte, está en Unidad de Cuidada Critico (UCC) tras ser apuñalado en múltiples ocasiones en su pecho.

“Se ofrecen hasta $20 millones de recompensa a quienes ayuden en la identificación de quienes promueven el delito y la violencia contra bienes públicos y privados y contra las autoridades. En ese sentido se revela que hay cerca de 700 videos que circulan en redes sociales en proceso de análisis, de los cuales ya hay 120 en una fase inicial de judicialización por delitos como instigación para delinquir, pánico y terrorismo”, concluyó el general Jorge Luis Vargas.

Por su parte, Temblores ONG, que ha registrado constantes denuncias de abuso policial, entregó su balance del segundo día de protestas por el paro. En su plataforma Grita, donde la ciudadanía puede denunciar violencia estatal, recibió un total de 31 presuntos casos de extralimitación de funciones. Según el conteo, seis manifestantes fueron víctimas de violencia física, hubo 10 detenciones arbitrarias, un caso de acoso sexual por la institución y 14 intervenciones violentas. Los manifestantes denunciaron el uso de armas de fuego.

Minuto a minuto de la primera jornada: En vivo Paro Nacional hoy en Bogotá: bloqueos y enfrentamientos en varios puntos

Ayer, además, Temblores ONG entregó el balance del primer día de protestas. La organización también denunció que la Policía “atentó en contra de la vida y de la integridad de las personas manifestantes”. Entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m., según la plataforma Grita, se contabilizaron 93 presuntos casos de violencia policial.

“35 víctimas de violencia física por parte de la Policía; tres víctimas de violencia homicida por parte de la policía; una persona fallecida en el marco de la movilización; 22 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes; 27 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública; y cinco allanamientos en contra de manifestantes”, señaló Temblores ONG, sobre el pasado 28 de abril.

Bogotá: Leidy Cadena, un caso de ataque a los ojos durante Paro Nacional en Bogotá

Uno de los casos más graves lo denunció la joven ciclista Leidy Cadena, estudiante de último semestre de ciencias políticas, quien aseguró que un miembro del Esmad le disparó en el rostro en cercanías de la estación de Transmilenio Museo Nacional, en Bogotá. Cadena, quien luego fue atendida en el Hospital San Ignacio, dio a conocer que la sometieron a una cirugía en su ojo derecho, pero el parte médico no es alentador. Ya le dijeron que perderá la vista.

Read more!

Lo último: Jueza dejó libres a 14 señalados de terrorismo en marchas del 28 de abril

Entre tanto, fuentes en el centro judicial de Paloquemao, en Bogotá, confirmaron esta madrugada que 14 personas capturadas por la Fiscalía el pasado 28 de abril, quienes iban a ser procesados anoche por “actos de terrorismo urbano”, quedaron en libertad por orden de el Juzgado 33 con Función de Garantías de Bogotá. De acuerdo con la funcionaria judicial, no había suficientes elementos probatorios para sustentar las ordenes de allanamiento contra los detenidos. Agregó que las ordenes de captura estaban mal diligenciadas.

Así respondió la Fiscalía: “Ante el Juzgado 33 de control de garantías de Bogotá fueron presentadas 14 personas que estarían involucradas en actos de terrorismo urbano en Bogotá. La funcionaria judicial dejó en libertad a los indiciados por errores de forma, entre estos, omisiones en la expedición de las órdenes de captura por parte del juez 61 de control de garantías de Bogotá que las emitió. Esta situación es ajena a la Fiscalía General de la Nación”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.