11 May 2021 - 5:01 p. m.

Paro nacional: Defensoría del Pueblo reportó 42 muertos durante protestas

El órgano defensor anunció que adelantan la búsqueda “urgente” de 168 personas desaparecidas en el marco de las manifestaciones que se han registrado desde el pasado 28 de abril.

La Defensoría del Pueblo confirmó que, desde el 28 de abril hasta la fecha, 42 personas han perdido la vida, entre ellas un miembro de la fuerza pública. Los decesos se han registrado en el marco de las manifestaciones adelantadas como negativa a las directrices del Gobierno de Iván Duque. En su más reciente informe, el órgano defensor anunció que junto con la Fiscalía activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) con el fin de hallar a 168 personas que permanecen desparecidas.

“La acción de la Fiscalía y la Defensoría se ha materializado de manera inmediata en la activación del MBU en 168 casos. En ese sentido, es importante aclarar, que de recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”, expresaron las entidades este lunes.

Los entes de control con el fin de avanzar en la búsqueda de las más de 100 personas activaron equipos en terreno con aproximadamente 35 miembros, entre ellos, un fiscal, investigadores del CTI, la Dijín, Medicina Legal, defensores regionales y equipos expertos en el acercamiento a las comunidades.

Si bien las entidades adelantan acciones de búsqueda, la Fiscalía confirmó que hasta la fecha no existen denuncias formales por el delito de desaparición, no obstante, dejó claro que una vez se instaló la mesa interinstitucional con la Defensoría se han localizado 227 personas que hacen parte de los registros entregados durante los últimos días.

Lea también: Investigan si uniformados usaron la fuerza indebidamente contra la prensa

El órgano defensor, por su parte, anunció que desde el 28 de abril hasta el 11 de mayo se han presentado 5.219 iniciativas ciudadanas en el territorio nacional de los cuales 2.487 fueron concentraciones, 1.161 correspondieron a marchas, 1.269 a bloqueos, 293 movilizaciones y nueve asambleas, en las que el ente de control realizó 848 acompañamientos con 441 funcionarios.

Aunque hay un consolidado por parte de la Defensoría y la Fiscalía, el mismo panorama no se ve desde el Ministerio de Defensa que tiene cifras diferentes. El reporte de personas fallecidas es de 32 casos, entre los cuales se registra el deceso del capitán Jesús Alberto Solano, ocurrido en Soacha, Cundinamarca. Y el total de desaparecidos son 172. A la fecha han contabilizado 716 civiles lesionados en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Pasto y en algunos municipios de Risaralda y Valle del Cauca.

Alrededor de 849 policías han sido lesionados, 796 hombres y 53 mujeres de los cuales seis aún se encuentran en centros asistenciales. Las afectaciones según el Ministerio, han sido propinadas con elementos contundentes (714), armas cortopunzantes (99), artefacto explosivo o incendiario (19), armas de fuego (12) y arma traumática (5).

En cuanto a las afectaciones materiales el sector defensa destacó que 1.052 vehículos de orden público han sido averiados, seguido de oficinas bancarias (421), cajeros automáticos (407), establecimientos comerciales y hoteles (305), estaciones de transporte público (156), estaciones de servicio y combustible (87), vehículos particulares (35), motos particulares (13), e instituciones religiosas (2).

Le puede interesar: Confirman muerte de Lucas Villa, joven baleado en viaducto de Pereira

El mismo panorama se cierne sobre las afectaciones a entidades gubernamentales. Las cámaras de seguridad reportaron 88 daños de los cuales 16 fueron a las que se encontraban en el interior del Sistema Masivo de Transporte Transmilenio. Igualmente, 33 semáforos fueron dañados, así como 14 bienes culturales, entre ellas las estatuas de Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá, y el monumento de Sebastián de Belalcázar en Popayán.

Respecto de las afectaciones a bienes de la Policía, el Ministerio resaltó que han averiado e incinerado 81 Centros de Atención Inmediata (CAI), 39 carros, 30 motos, 10 estaciones de policía, una unidad policial, un dispensario de sanidad, un cai móvil y dos subestaciones y puestos de control.

En cuanto a investigaciones disciplinarias, el sector defensa confirmó que se han abierto 65 actuaciones de los cuales 27 fueron por abuso de autoridad, 11 por agresiones físicas, 8 por homicidio, 5 por lesiones personales y 14 por otras conductas. En sanciones a particulares se han registrado 647 capturas en flagrancia, 20 más por orden judicial, alrededor de 65 menores han sido aprehendidos, y se han incautado 11.534 armas cortopunzantes, 236 neumáticas, 378 armas de fuego y 72 elementos explosivos.

En materia de comportamientos de convivencia la Policía impuso 31.221 comparendos por incumplir, desacatar y desconocer la orden de un uniformado, 11.534 por portar armas o elementos cortantes, 2.028 por riñas y 1.788 por evadir el pago de tiquete. “El mayor número de medidas se impuso en Bogotá (12.804), Medellín (5.756), Cartagena (3.335), Montería (2.054) y Barranquilla (1.960)”.

Comparte: