Publicidad
5 Dec 2022 - 1:21 p. m.

Petro discutirá con fiscal Barbosa la libertad de los jóvenes detenidos en el paro

El ministro del interior, Alfonso Prada, entregó declaraciones sobre el anuncio del presidente Gustavo Petro de la posibilidad de que los jóvenes de las primeras líneas, detenidos en el Paro Nacional de 2021, recibieran su libertad antes del 24 de diciembre. Por esto, el presidente Petro se reunirá con el fiscal general, Francisco Barbosa.
La propuesta deberá ser discutida con todas las autoridades judiciales.
La propuesta deberá ser discutida con todas las autoridades judiciales.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Gustavo Petro anunció este fin de semana que los jóvenes miembros de las primeras líneas detenidos durante el Paro Nacional de 2021 serán nombrados gestores de paz y recibirán su libertad antes del 24 de diciembre de este año. Por esto, el ministro del interior, Alfonso Prada, anunció que ya se está trabajando en las disposiciones para adelantar esta iniciativa con las autoridades judiciales, por lo que el presidente Petro se deberá reunir a discutir el tema con el fiscal general, Francisco Barbosa.

En contexto: Petro: jóvenes detenidos durante movilizaciones serán liberados antes de Navidad

“Este es el Gobierno del Cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser resignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”, anunció el presidente Petro desde Pasto (Nariño) durante un encuentro de miembros de las juntas de Acción Comunal en esta ciudad del sur del país.

“Cada caso se estudiará de conformidad con el contexto de los hechos y, reitero, los jueces y la Fiscalía tendrán la última palabra” aclaró el ministro del interior. Actualmente, son cerca de 230 los casos de detenciones a jóvenes que participaron en las protestas del Paro Nacional de 2021. El ministro Prada también afirmó que se encuentran discutiendo la propuesta junto con el Ministerio de Justicia en cabeza del ministro Néstor Osuna.

“Esta medida tiene como consecuencia que si estas personas están privadas de la libertad saldrán de la cárcel, pero continuarán vinculadas a los procesos penales en los que se les está investigando o enjuiciando, es decir: no es un indulto ni es una amnistía, seguirán respondiendo penalmente, pero en el caso de las personas que están sindicadas, atenderán esos procesos en libertad” afirmó Osuna a la opinión pública.

Lea aquí: Paro nacional: Fiscalía investiga a 160 presuntos miembros de primeras líneas

Además, en sus declaraciones, Prada también confirmó que el presidente Petro lleva trabajando en esta propuesta para entregar la libertad a los jóvenes detenidos durante el Paro Nacional desde el día uno de su mandato. Adicionalmente, el ministro del interior aseguró que no habrá amnistía, ni indulto, ni perdón judicial para los jóvenes y que la última palabra sobre esta propuesta la tendrá un juez.

“Desde el 19 de junio, fecha en que fue elegido Gustavo Petro y Francia Márquez, cuando hizo el reconocimiento del triunfo y el agradecimiento a los colombianos, señaló que comenzaríamos a estudiar la posibilidad de, en el marco del respeto al derecho a la protesta, lograr que muchos de esos jóvenes que fueron capturados en la mitad de un ejercicio legítimo de protesta ciudadana pudieran recuperar su libertad” afirmó el ministro Prada.

Lea también: “La violencia policial racista es sistemática”: informe de cuatro organizaciones

El pasado 28 de octubre, integrantes de las primeras líneas y los familiares de los jóvenes detenidos en las movilizaciones del 2021, salieron a manifestarse pidiendo su liberación frente a las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá. La manifestación surgió luego de que una audiencia contra diez jóvenes capturados durante el Paro Nacional fuera aplazada en medio de supuestas inconsistencias en las pruebas que presentaría la Fiscalía.

Al final del gobierno del expresidente Iván Duque, la Fiscalía había imputado a 147 personas por los hechos ocurridos durante las movilizaciones de 2021. Además, había 32 procesos activos por los hechos violentos de las manifestaciones, en los que se encuentran vinculadas 160 personas por presuntamente haber hecho parte de las primeras líneas. En ese momento el ente investigador reportaba un esclarecimiento del 78.8% de estos hechos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.