Publicidad
21 Sep 2021 - 5:17 p. m.

“Pitufo” De Ávila, ídolo del América, detenido en Italia por presunto narcotráfico

Según informaron medios italianos, Anthony El Pitufo De Ávila, máximo goleador del América de Cali, fue capturado en Nápoles (Italia) tras un operativo de control territorial contra dos narcotraficantes. El exfutbolista es recordado por dedicar un gol a los hermanos Rodríguez Orejuela.
“Pitufo” De Ávila, ídolo del América, detenido en Italia por presunto narcotráfico

“Una operación normal de control territorial llevada a cabo por la policía en Nápoles condujo a la detención de un narcotraficante colombiano (al parecer Antony De Ávila), quien recibió una orden de arresto por tráfico y producción de drogas emitida por el poder judicial italiano en diciembre de 2004”.

Lea también: Anthony de Ávila: memorias de sus días

Así inicia su reporte el diario Corriere Della Sera, en relación con la posible captura del ídolo del América de Cali, Anthony El Pitufo De Ávila, en la mañana de este 21 de septiembre. El máximo goleador histórico del equipo escarlata y exjugador de la selección de Colombia al parecer fue capturado en una reunión con dos narcotraficantes perseguidos en Nápoles, Italia.

De acuerdo con Corriere Della Sera, los delitos por los cuales El Pitufo estaría detenido se cometieron en 2001, en Nápoles y Génova. Para entonces, De Ávila ya había colgado por primera vez las botas como jugador profesional, dedicándole más de una década al América de Cali, una temporada a Unión de Argentina, dos campañas a un equipo de Estados Unidos y finalmente retirándose en el Barcelona de Ecuador en 1999.

Según informó Il Mattino, diario napolitano, la Policía italiana le seguía la pista desde hace unos días, pues fue visto, al parecer, en compañía de dos traficantes de esa región del sur. Aseguran que los supuestos narcos habían sido procesados hace más de 20 años. “Un encuentro que, a juicio de la Policía, debió haber servido para remendar la red de contactos que tenía la colombiana con algunos narcos internacionales que tienen una base operativa en Países Bajos”, agregó el diario.

Lea también: El ‘pipa’ De Ávila volvería a dedicar un gol a los narcos

Pero las acusaciones no se quedan allí. De acuerdo con Il Mattino el nombre de El Pitufo estaba en el radar de la policía italiana desde 2001, pues aparecería en los registros de un grupo de narcotráfico que importaba grandes cantidades de droga en Países Bajos. Incluso, aseguran que, entonces, Anthony De Ávila alcanzó a estar preso por un corto periodo de tiempo, situación que no se conocía en Colombia.

De lo que sí estaba enterado el país fue de su curiosa celebración en julio de 1997, cuando El Pitufo De Ávila le dio la victoria 1-0 a la selección de Colombia sobre Ecuador, en las eliminatorias al Mundial de Francia 1998. “La verdad que me siento contento ¿no? Este triunfo se lo quiero dedicar a unas personas que están privadas de la libertad. No es necesario dar el nombre, pero con mucho amor y con mucha humildad se los dedico a ellos, a Gilberto y Miguel”, dijo a Caracol Televisión.

“Gilberto” y “Miguel” eran nada más y nada menos que Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del narcotráfico del Cartel de Cali y antiguos accionistas del América de Cali, quienes entonces estaban presos en Colombia por hacer de la cocaína un imperio. Recientemente volvieron a agitar el debate público, tras acusar, a través de una carta enviada desde Estados Unidos -donde están extraditados-, al expresidente Andrés Pastrana de recibir apoyo del narcotráfico. Pastrana niega tales afirmaciones.

Con el gol del Pitufo De Ávila, Colombia sumó para clasificarse al Mundial de Francia 1998. El máximo goleador de Los Diablos Rojos, con 208 goles, también es recordado por disputar el histórico “Partido del Sorteo”, que enfrentó a un seleccionado europeo con jugadores del resto del mundo, en la previa de la Copa Mundo del 98′. El Pitufo compartió escuadra con jugadores de la talla de Ronaldo y Batistuta, e incluso marcó un gol, sin embargo, no fue convocado para el último certamen del siglo XX. Ahora, dará de que hablar por sus líos judiciales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias