Publicidad
1 Jun 2022 - 10:51 p. m.

Por amenazas a ex-Farc, se aplaza audiencia clave en caso de secuestro en la JEP

La Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) señaló que reprogramó la audiencia para el 21, 22 y 23 de junio, luego de que los antiguos integrantes del secretariado de las Farc reportaran “una posible amenaza o riesgo de vida”.
(De izq. a der.) Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño, Pastor Álape y Mauricio Jaramillo, algunos de los integrantes del antiguo Secretariado de las Farc que hoy están en la JEP.
(De izq. a der.) Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño, Pastor Álape y Mauricio Jaramillo, algunos de los integrantes del antiguo Secretariado de las Farc que hoy están en la JEP.
Foto: Cortesía

La Sala de Reconocimiento de la JEP aplazó la audiencia de reconocimiento público del exsecretariado de las Farc, en el caso de secuestro, que estaba prevista para este 2, 6 y 8 de junio próximo. La trascendental audiencia fue reprogramada para el 21, 22 y 23 de este mes pues, de acuerdo con la JEP, existe “una posible amenaza o riesgo de vida de las antiguas cabezas del grupo guerrillero, luego de que los mismos antiguos miembros del grupo ilegal informaran esta situación el pasado 31 de mayo”.

Lea: JEP: exsecretariado de las Farc acepta cargos por secuestro y otros crímenes de lesa humanidad

En un comunicado la JEP señaló que la determinación fue tomada por “información sobreviniente aportada por los exmiembros de las Farc el pasado 31 de mayo. La Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe. La Sala de Reconocimiento le informa a la opinión pública que las actividades privadas de justicia restaurativa programadas entre las víctimas y victimarios se mantienen. El evento se iba a llevar a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá.

(Lea también: JEP acusa a ocho excomandantes de las Farc por secuestro)

¿Cómo será la audiencia?

En el macrocaso de secuestro hay 3.000 víctimas acreditadas, que podrán seguir la audiencia de manera virtual. Algunas de ellas hablarán en la audiencia y se dirigirán al antiguo secretariado de las Farc. “Hablará un grupo de víctimas de secuestro con fines de extorsión, otro grupo de víctimas de secuestro con fines de canje (entre ellas Gloria Narváez en representación de los familiares de los diputados del Valle) y un grupo de víctimas de secuestro con fines de control territorial”, informó la JEP en mayo pasado.

(Lea también: JEP ratifica imputación de cargos por esclavitud en secuestro contra las Farc)

“La participación de las víctimas no termina allí”, explicó la magistrada Julieta Lemaitre. A las audiencias de mayo y junio convocaron a participar a víctimas que presentaron comentarios sobre el reconocimiento que hizo, directamente, el secretariado. “El resto del año y el año entrante continuaremos con las diligencias con los comandantes de frente y comandantes de bloque, que son las personas que podrán responder algunas de las inquietudes directas de las víctimas sobre hechos concretos”, añadió la togada.

Es decir, “va a haber otras diligencias para las víctimas que tenían observaciones y que tendrán observaciones respecto del proceso que avanza de reconocimiento de comandantes de frente y comandantes de bloque”, reiteró Lemaitre. Una vez culmine este paso de la audiencia de reconocimiento, la Sala de Reconocimiento de Verdad podrá emitir un documento llamado resolución de conclusiones, con el cual el Tribunal para la Paz pasaría a emitir sentencia y las sanciones que encuentre pertinentes para el secretariado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.