Publicidad
23 Sep 2021 - 3:54 p. m.

Por corrupción, denuncian al comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército

Se trata del mayor general Jorge Eduardo Mora López, hermano del general (r) Jorge Enrique Mora. Según la denuncia, el alto oficial habría pedido dinero a sus subalternos de forma irregular. Él, sin embargo, asegura que es la víctima de ese supuesto entramado de corrupción.
Soldados del ejército inaguran el monumento para honrar la memoria de los héroes caídos en combate de las Fuerzas Militares, se erigió en la Macarena, Meta. (Imagen de referencia)
Soldados del ejército inaguran el monumento para honrar la memoria de los héroes caídos en combate de las Fuerzas Militares, se erigió en la Macarena, Meta. (Imagen de referencia)
Foto: Mauricio Alvarado

Siete suboficiales y un oficial del Ejército presentaron una denuncia por presunta corrupción al interior de la División de Fuerzas Especiales de la institución. El denunciado es el mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de esta división, quien habría ordenado a sus subalternos dar una cuota de viáticos de forma irregular.

Lea también: Profamilia pide formar a los militares en derechos sexuales y reproductivos

La denuncia fue conocida por la Inspección del Ejército desde el pasado 13 de septiembre. Según La W Radio, los denunciantes explicaron que desde que Mora llegó a la comandancia de la división, les habría ordenado gestionar partidas por viáticos al rededor de los $10 millones. El dinero, según manifestaron en la denuncia, debía ser consignado en cuentas bancarias de un capitán y varios suboficiales o ser entregado en algunas ocasiones en efectivo.

Así mismo, los militares denunciantes aseguraron que estas actuaciones irregulares se vendrían presentando hace siete meses. Igualmente, manifestaron que Mora habría contado con la ayuda del capitán Martín Alonso Garcés Forero y del sargento Omar Augusto Osorio Tasco. En la denuncia explicaron que, en varias ocasiones, debían solicitar dineros adicionales a otras dependencias para suplir en su totalidad los valores requeridos para el supuesto pago al general Mora.

Le recomendamos: Caso Mintic: Estas son las pruebas de la Fiscalía contra Emilio Tapia

Por su parte, el Ejército manifestó que “una vez se conoció la queja, el Comando del Ejército dispuso una comisión inspectora integrada por funcionarios de la Inspección General, quienes en este momento realizan la verificación de forma detallada de la situación denunciada de conformidad con lo estipulado en el Reglamento General de Inspección”. Así mismo, la institución dijo que esta investigación será llevada bajo la Justicia Penal Militar, “para que dentro de sus roles adopten las acciones que correspondan”.

“Como medida inmediata y mecanismo de transparencia en el desarrollo de las investigaciones, en este momento se encuentra en ejecución el traslado de tres oficiales de la División de Fuerzas Especiales; así como un oficial, dos suboficiales y una civil de la Central Administrativa y Contable (CENAC) Usaquén”, reposa en el documento emitido por el Ejército.

Lea aquí: “No soy el general de las Farc ni traidor de mis soldados”: general (r) Luis Danilo Murcia

En una entrevista con W Radio, el general Mora aseguró que él mismo, desde el pasado 28 de agosto, fue quien denunció ante la oficina de talento humano de la división los hechos irregulares que, según él, se venían presentando con dineros provenientes de viáticos. El militar dijo en esa entrevista que él sería la víctima de todo este presunto entramado de corrupción.

Según Mora, uno de sus subalternos, el capitán Jaime Mauricio Cendales, habría cobrado durante más de nueve meses los dineros usando el nombre del comandante, según él, sin su consentimiento. Así mismo, manifestó Mora, Cendales habría involucrado a 15 uniformados a través de sus cuentas bancarias. El alto oficial aseguró que interpondrá una denuncia penal en contra del capitán en los próximos días.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.