Publicidad
30 Nov 2022 - 12:52 a. m.

¿Por cuál crimen capturaron a “Ojos Azules” hombre de confianza de Mancuso?

Dairo Alberto Ladino sería una pieza perdida en el mando del Bloque Norte de las AUC que lideraba Salvatore Mancuso y Jorge 40 en la Costa Atlántica.
Es señalado del homicidio de un líder sindical.
Es señalado del homicidio de un líder sindical.
Foto: Fiscalía

Dairo Alberto Ladino Scoppetta, alias “Ojos Azules” fue capturado en medio de un operativo entre el CTI de la Fiscalía y la Policía en Barranquilla. El hombre, al parecer, es una pieza perdida en la cadena de mando del Bloque Norte de las AUC liderado por los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar alias “Jorge 40″.

“Ojos Azules” que fue capturado en Barranquilla (Atlántico) fue vinculado como persona ausente a una investigación como presunto responsable del homicidio del docente e integrante del Sindicato de Educadores de Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, ocurrido el 6 de noviembre de 2002, en la Costa Atlántica.

Lea aquí: “Jorge 40″ acepta cargos por homicidios cometidos por el Bloque Norte de las AUC

Además de ello, contra alias “Ojos Azules” pesa una condena de 32 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida. El pasado 14 de julio, una juez penal especializada de Bogotá lo declaró responsable del asesinato de Manuel Santiago Pájaro Peinado, un integrante del Sindicato de Servidores Públicos de Barranquilla.

La sentencia, además de disponer que la pena deberá cumplirla en una cárcel, impuso una multa de 2.750 salarios mínimos y una inhabilidad de 195 meses para ejercer funciones públicas. En ambos casos, fiscales de la dirección especializada contras las Violaciones a los Derechos Humanos establecieron que los crímenes se registraron por órdenes del Bloque Norte de las AUC.

Lea también: Bloque Norte de Auc cometió 123 masacres más de las admitidas en Justicia y Paz

En las investigaciones de la Fiscalía, se estableció que Ladino Scopetta habría sido uno de los fundadores del frente Atlántico, que posteriormente se convirtió en la estructura José Pablo Díaz. Los reportes dan cuenta de que se desmovilizó en 2006, con otros líderes del Bloque Norte, pero no se postuló a la Ley de Justicia y Paz.

Según la Policía, con su captura se afectó el poderío criminal que tenía “Ojos Azules” en la Costa Caribe. Ladino Scoppetta, además, era señalado de ostentar lujosos bienes producto del narcotráfico y lo tenían en el radar porque supuestamente conoce las rutas de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

El homicidio

La muerte del sindicalista Manuel Pájaro Peinado ocurrió en agosto de 2001 sobre las 09:00 de la noche en el barrio Santodomingo en Barranquilla. Lo que reposa en fallos judiciales es que fue impactado con varios disparos de arma de fuego cuando estaba en compañía de su esposa e hija. La muerte habría sido responsabilidad de tres personas que se dieron a la huida en varias motocicletas.

Por esos hechos fue vinculado Carlos Arturo Romero alias “Montería” quien era el comandante militar del frente José Pablo Díaz de las AUC que delinquía en Barranquilla y Sabanalarga. Alias “Montería” fue condenado a 16 años y meses por el delito de homicidio en persona protegida por orden del juzgado 56 penal de Bogotá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.