11 Aug 2021 - 1:47 p. m.

Por error del Consejo de Estado se publicaron contratos confidenciales de vacunas

Por un “error involuntario“, el Consejo de Estado divulgó contratos suscritos entre el gobierno y farmacéuticas para la compra de vacunas contra el COVID-19. Según el Gobierno, este mal manejo de la información pondría en riesgo el plan nacional de vacunación.
Bodegas del ministerio de salud MinSalud donde se encuentran las neveras de ultra refrigeración para la vacuna del Covid - 19
Bodegas del ministerio de salud MinSalud donde se encuentran las neveras de ultra refrigeración para la vacuna del Covid - 19

El Consejo de Estado reconoció que información confidencial sobre contratos suscritos entre el gobierno nacional y distintas farmacéuticas para la compra y aprovisionamiento de dosis para combatir el COVID, fue divulgada tras cargarse al sistema de información judicial. El error se dio porque el Tribunal de Cundinamarca había ordenado revelar esos documentos ya que algunos laboratorios interpusieron una tutela ante el Consejo de Estado, argumentando la confidencialidad de los contratos.

Por lo anterior, el Consejo dijo que cumpliendo un fallo que niega una tutela presentada por la empresa Janssen Cilag S. A., que fue apoyada por las empresas Pfizer y AstraZeneca, “se decretó como prueba el envío de información relevante para la resolución del caso”. Tal fallo fue cargado a la plataforma del sistema de gestión judicial que, de inmediato, pudo ser consultado por cualquiera que accediera a este sitio.

Podría interesarle: Janssen pierde tutela: Gobierno entregará contratos de compra de vacunas COVID-19

Tras exponer la información, el Consejo de Estado emitió un comunicado en el que manifiesta que: “El Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió la información con la salvedad de carácter reservado de algunos de los documentos, entre los cuales se encontraba uno denominado ‘Acuerdo de Fabricación y Suministro entre Pfizer export BV (pebv) y Fiduprevisora S.A.’”.

Igualmente, en el comunicado, se sostuvo que “tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación perdió los atributos de seguridad con lo que fue enviado”.

Tras la filtración de los contratos, funcionarios de gobierno expresaron su rechazo. El director del departamento administrativo de presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, sostuvo que la divulgación total o parcial de esos contratos ponen en riesgo el programa nacional de vacunación que se adelanta en el país. Igualmente manifestó que el manejo irresponsable de la información podría poner en riesgo la salud y la vida.

Por su parte, el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, decidió publicar en Twitter, lo que parecen ser los precios pagados por Colombia a cambio del envío de las vacunas contra el covid-19. Según el tweet, se pagaron 12 dólares por dosis en el caso de Pfizer, y 6 dólares por dosis en el caso de AstraZeneca. El país adquirió 15′000.570 de dosis Pfizer y 9.984.000 de AstraZeneca, lo cual daría un gasto de USD$180.006.840 y USD$59.904.000, respectivamente.

Comparte: