Publicidad
15 Oct 2021 - 5:07 p. m.

Por orden del Consejo de Estado, Carlos Camargo seguirá siendo Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, seguirá a la cabeza de la institución. La Sección Quinta del Consejo de Estado negó los argumentos de cuatro demandas que denunciaban supuesta falta de experiencia.
Los demandantes reclamaban que hubo falencias en la Comisión de Acreditación Documental, la cual revisa los perfiles de quienes aspiran a ocupar cargos definidos por el Congreso.
Los demandantes reclamaban que hubo falencias en la Comisión de Acreditación Documental, la cual revisa los perfiles de quienes aspiran a ocupar cargos definidos por el Congreso.
Foto: Diego Cuevas

Todo indica que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, seguirá al mando del organismo para el periodo 2020-2024. La Sección Quinta del Consejo de Estado acaba de sacar del horno el fallo con el cual Camargo mantiene su puesto, tras haber sido denunciado en cuatro oportunidades por supuesta falta de experiencia laboral.

En contexto: Hora cero para definir permanencia del defensor del Pueblo

El fallo de la sección contó con la ponencia del magistrado Pedro Vanegas Gil, quien tomó la posta del proceso tras la salida de la togada Lucy Jeaneth Bermúdez. El fallo, no obstante, aún se encuentra en firmas. Es decir, resta que los demás magistrados de la Sección Quinta del Consejo aprueben con su firma cada palabra del fallo, el cual ya es plenamente favorable a Camargo.

El Defensor del Pueblo fue elegido por el Congreso el 14 de agosto de 2020. Está a cargo de una entidad cuyo objetivo es controlar la actividad de las instituciones públicas y de los particulares que cumplen funciones similares. Entre las acciones destacadas se encuentra el Sistema de Alertas Tempranas, con la cual se intentan mitigar riesgos ante situaciones de violencia o violación de derechos humanos en Colombia. También entregó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual estudia la respuesta del Estado en el último paro nacional.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo dice que seguridad de los exFarc permanece en “alto riesgo”

La demanda inicial contra Camargo fue interpuesta por el representante a la Cámara David Racero. A lo largo del proceso, se sumaron otras peticiones similares, lo que resultó en la unificación de cuatro procesos contra el Defensor. Todos los caminos conducían a lo mismo: que Camargo no cumplía con los requisitos de experiencia para ocupar su cargo.

Los demandantes reclamaban que hubo falencias en la Comisión de Acreditación Documental, la cual revisa los perfiles de quienes aspiran a ocupar cargos definidos por el Congreso. Aunque la corporación certificó que estaba al día con lo requerido, los demandantes argumentaron que Camargo no cumplía con los 15 años de experiencia obligatoria en cargos de la Rama Judicial, como abogado o como profesor de Derecho.

Lea: “Estoy trabajando por este país”: las explicaciones del defensor del Pueblo

Racero explicó que la Comisión de Acreditación indicó que Camargo, en calidad de abogado consultor en asuntos jurídicos de diciembre de 2002 a diciembre 2007, obtuvo cinco años y nueve días de experiencia. “Sin embargo, según consta en la hoja de vida aportada por la Presidencia, Camargo obtuvo su título de abogado el 17 de diciembre de 2003. Adicionalmente, su tarjeta profesional se expidió el 9 de marzo de 2004. Esto significa que la experiencia acreditada desde el 1° de diciembre de 2002 hasta el 9 de marzo de 2004 no puede ser tenida en cuenta”, denunció el representante a la Cámara.

Camargo, quien empezó su vida laboral en Warning Seguridad cuando era estudiante de Derecho, también acreditó certificaciones expedidas por la Federación Nacional de Departamentos, la Registraduría y la firma Abogados Ibáñez, lugares en los que hizo presencia antes de la Defensoría. Sin embargo, con todo ello el tope de experiencia, a juicio de los demandantes, sumó apenas 12 años y nueve meses, de los 15 que debía certificar. Racero y quienes acompañaron la demanda denunciaron que la Comisión de Acreditación no debió tener en cuenta la primera experiencia laboral de Camargo, porque no se especificaron las labores desempeñadas.

Le puede interesar: ¿Cuál ha sido el rol de la Defensoría del Pueblo en los últimos 30 años?

De igual forma, a Camargo ya le habían dado buenas noticias. La togada Bermúdez, quien pasó el proceso a Vanegas, negó la solicitud de suspender al Defensor mientras se fallaba la demanda. Consideró que sí es posible tener en cuenta la certificación para determinar la experiencia que se exige para ser defensor, porque su contenido permite establecer las fechas de inicio y culminación del vínculo y también las funciones realizadas por Camargo. “No se advierte, en esta etapa que exista yerro respecto de la experiencia profesional acreditada en su oportunidad por el demandado”, decidió la magistrada en su momento. Ahora, todo indica que el Defensor hará lo suyo hasta 2024.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar