31 May 2019 - 11:00 a. m.

¿Por qué Salvador Arana está nuevamente procesado en la Corte Suprema?

El exgobernador es procesado por un caso de desvío de recursos oficiales a paramilitares, pero por un delito diferente al que ya fue condenado en 2013. Arana pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Redacción Judicial

Salvador Arana Sus. / Fiscalía General
Salvador Arana Sus. / Fiscalía General

En los estrados judiciales se encuentra nuevamente el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, quien purga una pena de 40 años de prisión por el homicidio del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, ocurrido el 5 de abril de 2003. Díaz públicamente lo acusó, en un consejo comunal de febrero de ese año, de tener nexos con las Autodefesas Unidas de Colombia y estar financiándolos con dineros oficiales. Ahora, enfrenta un caso en la Corte Suprema de Justicia por falsedad en documento público.

Arana fue condenado por el caso de Eudaldo Díaz en el 2009 por dar instrucciones al jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, para cometer el crimen. El caso de violencia conmocionó a Colombia en ese momento porque Eudaldo Díaz en ese consejo comunal, celebrado en Corozal del 1 de febrero de 2003, advirtió ante el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar: "Ya hubo la suspensión, ahora llega la destitución y después viene mi muerte. Ahora viene el otro paso y es que a mí me van a matar”. 

(En contexto: Condenan a 40 años de cárcel a Salvador Arana)

Los líos con la justicia no cesaron. En septiembre de 2013 la justicia lo condenó por el delito de peculado por haber ordenado el doble pago de contratos a favor de los grupos paramilitares que delinquían en el municipio de Tolú, principalmente, entre los años 2001 y 2002. En total, según la Fiscalía, se desviaron $478 millones del presupuesto del departamento para financiar a dicho grupo armado ilegal.

Ese proceso se remonta a diciembre de 2005, cuando el entonces alcalde de Tolú denunció las irregularidades en 15 contratos ante la Fiscalía. Aunque ya fue condenado por peculado, la Fiscalía lo acusó en el 29 de julio de 2016 por el delito de falsedad ideológica en documento público que es el que lo tiene ahora en juicio en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema. No obstante, el proceso ha sufrido varias demoras.

(Le puede interesar: Corte Suprema dejó en firme condena contra Salvador Arana por peculado)

Si bien llegó a la Corte Suprema el 25 de noviembre de 2016, el 5 de diciembre siguiente Arana revocó el poder que le había otorgado a Mauricio Alarcón Rojas y Hernando Bocanegra Bernal para que fueran sus abogados. El proceso siguió e incluso se fijó fecha para iniciar el juicio para junio de 2018 y se le designó como abogada a la defensora pública Edery Piedad Montoya Murcia.

Para ese momento, ya en la Corte se estaba implementando la garantía de doble instancia y, por tanto, la Sala de Primera Instancia asumió el caso el 22 de agosto y la primera audiencia se realizó el pasado mes de abril. Luego de tanta demora, la Sala acaba de anular todo lo que se ha actuado desde diciembre de 2016 porque Arana no tuvo abogado durante nueve días, en los cuales se presentaron solicitudes de pruebas.

(Le puede interesar: Estos son los investigados por paramilitarismo que se quieren someter a la JEP)

“Teniendo en cuenta que el traslado al que se ha hecho alusión, inicio el 28 de noviembre de 2016 y terminó el 19 de diciembre del mismo año y, la revocatoria del mandato conferido al abogado principal y suplente de Salvador Arana Sus se produjo el 6 de diciembre de 2016, se advierte que, durante ese periodo de tiempo, 6 días tuvo representación judicial, mientras que 9 no la tuvo, lo cual viola el derecho a la defensa”, dijo la Corte.

En ese sentido, se espera que el proceso contra Arana finalmente corrija su rumbo y pueda iniciar el juicio. Entre tanto, el exgobernador pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz e incluso firmó acta de compromiso cuando Néstor Raúl Correa era Secretario Ejecutivo de la JEP. El exgobernador está recluido en una cárcel en la costa caribe.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.