“Resulta evidente la improcedencia de la presente acción constitucional, por cuanto el accionante no se encuentra en estado de indefensión frente al accionado”. Con ese argumento el juez 23 civil del Circuito empezó a explicar por qué la tutela que el senador Álvaro Uribe presentó en contra de Daniel Mendoza Leal, creador y guionista de la serie web Matarife, no era el recurso adecuado para dar la batalla que Uribe quiere dar en busca de proteger su buen nombre y su honra. (Senador Álvaro Uribe pedirá rectificación a Daniel Mendoza por la serie web “Matarife”)
Matarife es un producto audiovisual que se creó para ser distribuido por WhatsApp, tiene 763.000 suscriptores en el canal de Youtube y, a hoy, se han divulgado cuatro episodios. El propósito de la serie, según su propio creador ha anunciado, es exponer las actuaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “No es que no tenga relación con el narcotráfico, es que Uribe es un narcotraficante”, le dijo Mendoza Leal a Pacifista! en mayo de este año.
En junio de este año, Uribe y De La Espriella recurrieron a la justicia para que se protegieran los derechos fundamentales de Uribe, pues consideran que la divulgación de Matarife afecta al senador directamente, cuyo contenido califican de calumnioso e injurioso. “El perjuicio causado en la honra y buen nombre del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez […] comporta una mayúscula gravedad por la superlativa difusión que han tenido y pueden seguir teniendo tales afirmaciones”, dice la tutela radicada.
El primer capítulo de Matarife salió al aire el 22 de mayo y tuvo casi 5 millones de vistas. En la serie se habla de Uribe como paramilitar, asesino, narcotraficante, lo que, para el senador y jefe natural del Centro Democrático, es una difamación absoluta. En la tutela le mostraron al juez varios trinos desde la cuenta de Mendoza Leal, como uno en el que este dijo: “Uribe es el jefe de la mafia y el paramilitarismo. Edificó desde hace 3 décadas un aparato organizado de poder del que hoy en día (Iván) Duque y (Francisco) Barbosa son piezas esenciales”. (“Era de afecto”: Tomás Uribe Moreno sobre relación con “Caya” Daza)
El juez que conoció la tutela, sin embargo, concluyó que Uribe no se encuentra “inerme” frente a las acciones de Mendoza Leal. “El tutelante es abogado, político, exgobernador de Antioquia, expresidente de la República por dos periodos consecutivos y actualmente senador, luego lo que sí tiene el actor es capacidad, formación académica, habilidades, aptitud […] para enfrentar los embates del accionado y, en específico, para repeler o controvertir sus opiniones”.
Según el juez, Uribe cuenta con “todas las posibilidades personales, profesionales, económicas, tecnológicas, jurídicas (pool de abogados) y hasta de asesores de imágenes” para defenderse de los ataques de Mendoza Leal, “utilizando los mismos medios o instrumentos de difusión que utiliza aquel; de manera que si se habla de tensión de poderes, no resiste análisis alguno el concluir que aquí el más fuerte es el actor (Mendoza Leal). En redes sociales, señaló el juez, Uribe y Mendoza están “en igualdad de armas”.
El juez pasó a hacer un recuento de las redes sociales de Uribe: más de un millón y medio de seguidores en su página oficial de Facebook, más de 800.000 seguidores en Instagram. “Lo que traduce en que, como uno de los mecanismos idóneos para tratar de repeler, desmentir o desvirtuar las afirmaciones del aquí accionado, es que el actor haga uso de su derecho a opinar y difundir sus pensamientos sobre lo que a su vez atesta” Daniel Mendoza Leal. (Defensa de Álvaro Uribe insiste en que Corte Suprema lo “chuzó” y pide investigación)
Los abogados de Mendoza Leal celebraron la decisión y la consideraron una victoria. El abogado De la Espriella impugnará la tutela y, si en segunda instancia se vuelve a declarar improcedente o sale cualquier fallo desfavorable para Uribe, podría pasar a eventual revisión de la Corte Constitucional, la cual tiene una amplia jurisprudencia sobre la protección al derecho al buen nombre y a la honra. Este debate está lejos de haber terminado.